El día de ayer la Universidad Alberto Hurtado realizó la ceremonia de cierre del proyecto que permitió digitalizar y subir a un repositorio digital el Archivo Presidencial de Patricio Aylwin (1990-1994), transferido en comodato por el expresidente para ser puesto a disposición de los interesados.

Dicho archivo forma parte del patrimonio documental del exmandatario y complementa su archivo personal (www.archivopatricioaylwin) y el relacionado a su labor como parlamentario (www.bcn.cl/historiapolitica/corporaciones/index.html), también accesibles desde la página web de la Fundación Patricio Aylwin, https://fundacionaylwin.cl/

En una ceremonia, efectuada en la Universidad Alberto Hurtado, se realizó el cierre del proyecto que permitió digitalizar el archivo con más de 97.000 documentos y correspondencia del periodo presidencial de Patricio Aylwin Azócar.

El Vicerrector Académico de la UAH Pedro Milos recordó el proyecto que comenzó  hace tres años y el avance que significa contar con este importante material digitalizado. “Antes uno revisaba un documento y tenía que bajar a la biblioteca. Hoy entré al archivo, fui al subfondo correspondencia y pinché uno al azar. Me demoré 45 segundos en hacer eso, es un cambio abismante. Lo interesante es que el azar juega mucho en una investigación histórica. Uno depende de aquello que está disponible, de lo que fue archivado o registrado. No puedo sino estar contento que esta universidad de vocación pública haya sido escogida para depositar y cuidar este importante archivo histórico”, señaló.

Andreas Klein, representante de la Fundación Konrad Adenauer, destacó la relevancia del archivo por su valor histórico para nuestro país. “Estamos muy agradecidos del trabajo de la Universidad Alberto Hurtado que ha logrado hacer públicos estos documentos y ponerlos a disposición de estudiantes, académicos, investigadores y público en general. Este archivo permite dar cuenta de un momento muy importante para Chile, como ejemplo del que podríamos aprender, en un momento en que todavía hay dictaduras en el mundo. Estamos orgullosos y felices de que estos documentos estén disponibles para todo el público”, explicó.

Según explicó la directora de la Biblioteca UAH Patricia Ortiz “Fueron 4 años de arduo trabajo, liderado por Nelson Adriazola como Jefe de Archivos y con el apoyo de un equipo de más de veinte personas que organizaron y digitalizaron 97.000  archivos”.

En la ocasión Patricia Ortiz presentó el sitio web www.archivospublicos.cl y mostró como ejemplos la carta de un niño de 9 años que pide al Presidente Aylwin terminar con el smog de Santiago y la misiva de una madre que escribe para exponer el caso de su hijo detenido desaparecido. “Estos documentos del Gabinete y de la correspondencia presidencial reflejan el sentir de los ciudadanos, acciones gubernamentales y dan cuenta de la época. Creo que hemos cumplido con nuestra expectativa y con el objetivo que tenía este proyecto que era poder preservar esta información como un patrimonio nacional. También queremos trasmitir nuestra voluntad de continuar poblando este sitio con distintos archivos patrimoniales. Nuestra universidad está muy vinculada a la preservación de la memoria”.

En representación de la familia, Mariana Aylwin agradeció el trabajo de la Universidad Alberto Hurtado y el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y recordó la figura de su padre. “Él siempre decía: estos papeles no son nuestros, son un bien público y tienen que estar a disposición de todos. Él tenía un sentido de la trascendencia más que personal institucional. Yo creo que eligió esta universidad para entregar el archivo porque tenía confianza en esta universidad y en los jesuitas. Había una cercanía afectiva y también una cercanía ideológica en el buen sentido. Este es, como mi padre lo quiso, un patrimonio que está en buenas manos y es para todos los chilenos. Ojalá que esto pueda servir en la construcción de un país con memoria histórica”.

Finalmente el Rector Eduardo Silva SJ agradeció a la Fundación Konrad Adenauer por su apoyo en la realización de esta iniciativa y destacó el valor patrimonial del archivo “Este proyecto articula una fe que nos inspira de distintas maneras y esa fe tiene que ver con una fe moderna y por lo tanto democrática que reniega de la violencia de la dictadura. También articula fe y justicia, ojalá esa fe pueda seguir inspirándonos”.