Campaña presidencial 1989

linea

A 30 AÑOS DE LA CAMPAÑA EN QUE TRIUNFÓ LA GENTE

A 30 años de la “campaña en que triunfó la gente”, la Fundación Patricio Aylwin ha querido dar a conocer mes a mes cómo esta se fue ideando y materializando, y al mismo tiempo evidenciar, a través de los documentos que Aylwin conservó de esos cinco meses, el esfuerzo y el trabajo colaborativo de todos quienes participaron en ella.

LA ETAPA FINAL DE LA CAMPAÑA

En la fase final de la campaña presidencial, los miembros del Comando de Patricio Aylwin diseñaron una estrategia basada en la “presidencialización” del candidato, que apuntaba a proponerlo ya no como el líder de la oposición sino como el “conductor de la nación”. El llamado era lograr un gran acuerdo nacional que reforzara la idea que la transición no era solo responsabilidad de la Concertación, sino que de todos los chilenos.

Junto con ello, se estimó importante evidenciar que tras Patricio Aylwin  había más de 1.500 técnicos que llevaban meses trabajando en el Programa de Gobierno, demostrando con ello que no solo estaba capacitado para construir la unidad nacional, sino también, para gobernar en favor de los intereses concretos de la mayoría.

 

Documentos

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Mujer»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Salud»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Administración de justicia»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. El medio ambiente en Chile. Propuesta política»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Contaminación de Santiago»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Cultura»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Educación»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Fondo de solidaridad e inversión social»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Gobierno interior»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Juventud»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Informática, modernidad y apertura al mundo»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Modernidad en el sector productivo»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Obras públicas»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Vivienda»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Telecomunicaciones»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Descentralización»

Propuestas «Propuestas de anuncio de Gobierno para fase final de la campaña. Pequeña y mediana empresa y modernidad»

Carta de Gutenberg Martínez, Secretario Nacional del Partido Demócrata Cristiano, a Patricio Aylwin, candidato a la Presidencia de la República, respecto del Programa de Gobierno

Minuta «Comentarios al tono de los discursos de PAA»

Carta de Enrique Correa, Secretario Ejecutivo del comando electoral del candidato Patricio Aylwin, a Patricio Aylwin, candidato a la presidencia de la República, en que le envía Memorándum sobre la etapa final de la campaña

Discurso de Patricio Aylwin llamando a un gran acuerdo nacional

Informe «Informe Programático»

Memorándum que aborda algunos temas del próximo de gobierno de «reconstrucción democrática»
 

LA FRANJA ELECTORAL

El 14 de noviembre se dio inicio a la franja electoral. Esa noche, frente a miles de televidentes, la actriz Carolina Arregui llamó a todos los chilenos “a abrir sus corazones al reencuentro, a la unión y al respeto de todos y para todos. Quisiera que el odio y la agresión queden atrás. Quiero que construyamos un país que necesita en este momento de la paz, que necesita de todos, aunque pensemos de forma diferente.”

En total fueron 28 franjas, todas presentadas por artistas nacionales y conducidas por Patricio Bañados. Todas incluyeron el jingle “Gana la Gente” acompañado de imágenes que mostraban a la gente construyendo una gran casa para todos.

Cada una abordó una temática especial; el lado más personal de Aylwin, la educación, la salud, los trabajadores, el mundo campesino, la pobreza, los niños, las mujeres, los jóvenes, los jubilados, las relaciones internacionales, la economía, el emprendimiento y la innovación.

 

Videos franja presidencial – noviembre

 

 

LEYES DE AMARRE

“Pinochet estaba decidido a hacer todo lo que fuera posible para proteger los intereses de los sectores que lo apoyaban, ponerlos a cubierto de las posibles decisiones del futuro gobierno y, en especial, asegurar a las Fuerzas Armadas el máximo de autonomía, influencia y poder una vez que se restaurara la democracia.” (Patricio Aylwin, El reencuentro de los demócratas, edición 2018)

Durante noviembre fue evidente que el Gobierno estaba actuando en su favor, no respetando los acuerdos alcanzados con la Concertación pocos meses antes y que habían permitido la aprobación de una serie de reformas constitucionales a fines de julio.

En medio de sus intensas actividades de campaña, Patricio Aylwin escribió una carta personal y de carácter privado al Ministro del Interior Carlos Cáceres cuestionando su actuar con duras palabras: “¿Puede moralmente un Gobierno que está en sus últimos días, que hace un año fue derrotado en las urnas y que no puede dejar de prever que la oposición lo volverá a derrotar en cuarenta días más, provocar hechos consumados como los que dejo expuestos, a sabiendas que la mayoría del país y quienes tienen la mejor opción de constituir Gobierno los rechazan?¿No advierte que medidas como esas, lejos de favorecer la transición ordenada y pacífica que se dice querer, la dificultan creando un peligroso clima de confrontación?

Los miembros de la Junta de Gobierno, Teniente General Santiago Sinclair, General del Aire Fernando Matthei, Almirante José Toribio Merino y General Director de Carabineros Rodolfo Stange, también recibieron una carta personal y privada de Patricio Aylwin. Con palabras menos duras a las utilizadas en la misiva al Ministro Cáceres, les manifestaba su gran preocupación frente a “los proyectos de última hora” que estaban siendo presentados por el Gobierno, incluidos los de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, Ley Orgánica Constitucional sobre el Congreso Nacional, ley sobre el Banco del Estado, ley sobre CODELCO y leyes relativas a Televisión Nacional, Radio Nacional y diario La Nación.

Las cartas finalizaban apelando al patriotismo del Ministro y de los miembros de la Junta, advirtiendo que “si soy elegido Presidente, como parece lo más probable, pondré toda mi prudencia, capacidad y autoridad para lograr soluciones razonables, equitativas y dignas a los problemas que ocasionará el cambio de régimen. Naturalmente ello será tanto más difícil cuanto mayores sean los obstáculos que se nos pongan por delante. Si alguien pretendiera generar motivos de conflicto para debilitar el futuro Gobierno, debiera saber desde ya que se estrellaría con una autoridad superior a ella.”

Los cuatro miembros de la Junta respondieron a los pocos días. En el archivo personal de Patricio Aylwin no está la carta respuesta del Ministro Cáceres. Quizás nunca fue escrita.

 

Documentos

Carta de José Pablo Arellano a Patricio Aylwin, candidato presidencial, adjuntando borrador de carta sobre los proyectos de ley de CODELCO y Banco del Estado

Carta de Patricio Aylwin a Carlos Cáceres, Ministro del Interior, relativa a las normas básicas que rigen a las Fuerzas Armadas y a Carabineros

Carta de Patricio Aylwin al Teniente General Santiago Sinclair, miembro de la Junta de Gobierno, relativa a los proyectos de Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, Ley Orgánica Constitucional sobre el Congreso Nacional, ley sobre el Banco del Estado, ley sobre CODELCO y leyes relativas a Televisión Nacional, Radio Nacional y diario La Nación

Publicidad política «La Concertación de Partidos por la Democracia ante el proyecto de Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas»

Declaración «Declaración pública sobre CODELCO. Comité Directivo de la Concertación»

Carta del Teniente General Santiago Sinclair, Miembro de la Junta de Gobierno, Presidente de la IV Comisión Legislativa, a Patricio Aylwin, acusando recibo de su carta de 6 de noviembre (sic) relativa a los proyectos de Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, Ley Orgánica Constitucional sobre el Congreso Nacional, ley sobre el Banco del Estado, ley sobre CODELCO y leyes relativas a Televisión Nacional, Radio Nacional y diario La Nación

Carta del Almirante José Toribio Merino, Comandante en Jefe de la Armada y miembro de la Junta de Gobierno, a Patricio Aylwin, acusando recibo de su carta de 4 de noviembre relativa a los proyectos de Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, Ley Orgánica Constitucional sobre el Congreso Nacional, ley sobre el Banco del Estado, ley sobre CODELCO y leyes relativas a Televisión Nacional, Radio Nacional y diario La Nación

Carta del General del Aire Fernando Matthei, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta de Gobierno, a Patricio Aylwin, acusando recibo de su carta de 4 de noviembre relativa a los proyectos de Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, Ley Orgánica Constitucional sobre el Congreso Nacional, ley sobre el Banco del Estado, ley sobre CODELCO y leyes relativas a Televisión Nacional, Radio Nacional y diario La Nación

Declaración «Ante la licitación de frecuencias por Televisión Nacional»

Carta del General Director de Carabineros Rodolfo Stange, miembro de la Junta de Gobierno, a Patricio Aylwin, acusando recibo de su carta de 4 de noviembre sobre materias que están en trámite de ley
 

EL CLIMA ELECTORAL SE TENSIONA

Noviembre evidenció un importante aumento en la tensión entre el oficialismo y la Concertación. Acusaciones de un lado y de otro, actos de violencia -que incluyeron un asalto armado a la casa del vocero de la Concertación y Presidente del Comando de la Campaña Presidencial de Patricio Aylwin, Enrique Silva Cimma-, intervencionismo electoral y censura cometidos por el Gobierno, fueron creando un clima de inestabilidad.

La Concertación llamó a todas las fuerzas sociales y políticas a que velasen por mantener la normalidad del proceso político de recuperación democrática, actuasen con transparencia y cumpliesen con las disposiciones de la ley electoral.

 

Documentos

Declaración de José Miguel Barros, miembro del Comité de Independientes por Aylwin, entregando su apoyo a la Concertación frente a los recientes actos de violencia

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia sobre el asalto al hogar del vocero de la Concertación y Presidente del Comando de la Campaña Presidencial de Patricio Aylwin, Enrique Silva Cimma

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia frente a las declaraciones del Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, formuladas en la comida anual de la SOFOFA

Telegrama de la Internacional Socialista a Augusto Pinochet, Presidente de la República, condenando el asalto armado a la residencia de Enrique Silva Cimma

Declaración del Comando de campaña de Patricio Aylwin relativa al retraso en la designación, por parte del General Pinochet, de los encargados de mantener el orden público en los locales de votación

Declaración del Comando de campaña de Patricio Aylwin relativa a la normativa dictada por el Consejo Nacional de Televisión sobre el plazo para entregar los programas diarios de la franja política

Declaración de Enrique Silva Cimma sobre el reciente asalto a su domicilio y la investigación en curso


Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia acusando acto de censura por parte del Gobierno

Declaración de Enrique Krauss, Vicepresidente ejecutivo del Comando de la campaña presidencial de Patricio Aylwin, sobre declaraciones de Pablo Baraona, Jefe de campaña del candidato presidencial Hernán Büchi

Declaración «El endeudamiento del fisco con el Banco Central»

Declaración de la Comisión de Televisión de la Concertación de Partidos por la Democracia, en que condena el asalto perpetrado a las oficinas de la empresa Intercom

Declaración del Comando de campaña de Patricio Aylwin informando que la Concertación de Partidos por la Democracia ha resuelto organizar un Sistema Nacional de Cómputos en las próximas elecciones del 14 de diciembre

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia denunciando el intento del oficialismo de introducir diferencias artificiales al interior de la oposición

Declaración de Enrique Krauss, Vicepresidente ejecutivo del Comando de la campaña presidencial de Patricio Aylwin, sobre declaraciones de Pablo Baraona, Jefe de campaña del candidato presidencial Hernán Büchi
 

ENADE, DECISIÓN 89 Y EL INSTITUTO CHILE

En su libro “El Reencuentro de los demócratas” Patricio Aylwin recuerda el frío recibimiento que tuvo en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), realizado el 15 de noviembre: “… los candidatos Büchi, Errázuriz y yo fuimos invitados a exponer los lineamientos fundamentales de las políticas que proyectábamos para el futuro gobierno. Creo que nunca en mi vida he sido objeto de una recepción más gélida; cuando yo ingresé, algunos empresarios se retiraron ostensiblemente del salón donde se efectuó el encuentro, mientras otros conversaban y poquísimos me saludaron… Era claro que yo no contaba con la simpatía del sector empresarial, lo que no me impidió exponer, con claridad y franqueza, los lineamientos fundamentales de mi programa de gobierno.” (Patricio Aylwin, El reencuentro de los demócratas, edición 2018)

Al día siguiente de Enade, Aylwin expuso sobre política exterior en el Instituto Chile, y a fines de mes, participó en el programa televisivo Decisión 89, de Canal 13, donde su intervención fue destacada por diversos medios y personalidades.

 

Documentos

Carta de Gustavo Vicuña, Presidente de Icare, a Patricio Aylwin, candidato presidencial, en que le envía el temario para ENADE’89

Discurso «Intervención de don Patricio Aylwin Azócar, en ENADE, Hotel Sheraton. Santiago 15 de noviembre de 1989»

Ponencia «ENADE 1989. Chile de 1990 en adelante: Perspectivas políticas»

Memorándum «Notas para la exposición de don Patricio Aylwin sobre política exterior»

Carta de Radomiro Tomic a Patricio Aylwin relativa a su intervención sobre política exterior, realizada en el Instituto de Chile

Expediente temático con documentos preparatorios para participación del candidato presidencial Patricio Aylwin en el programa de Canal 13 «Decisión 89» del 29 de noviembre de 1989

Minuta «Punteo empresarios. Resumen de discurso pronunciado en ENADE’89, con inclusión de ideas suyas, expresadas en otros discursos a empresarios»

Informe «Documento N° 3 – Análisis operación entrega de Gobierno»
 

LO QUE EL PAÍS QUIERE DE SUS DIRIGENTES: DIÁLOGO Y REFLEXIÓN

Durante el mes de noviembre se continuó con el proceso de reflexión y diálogo en torno a los siguientes temas: mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos y modernidad.

Los encuentros tenían por objeto que los chilenos pudiesen dialogar y reflexionar en torno a la propuesta del programa de la Concertación de Partidos por la Democracia en cada una de estas cinco áreas, dejar constancia de los principales problemas que les afectaban y plantear las demandas que estimaban necesarias para enriquecer las bases programáticas.

A fines de noviembre y comienzos de diciembre, se programaron diversas concentraciones y eventos de cierre campaña. Junto con ello, el candidato presidencial realizó dos extensas giras y asistió al evento nacional de “Modernizar con la gente”, realizado el 24 de noviembre en la ciudad de La Serena.

 

Documentos

Carta de Patricio Aylwin, candidato a la Presidencia de la República, a Moy de Toha, Liliana Mahn, Schlomit Baytelman y Mariana Aylwin, sobre la suspensión de una concentración de mujeres programada para el día 13 de noviembre

Mensaje de Patricio Aylwin, candidato a la Presidencia de la República, a los campesinos de Chile reunidos en diversas jornadas de reflexión

Recortes de prensa sobre encuentros del candidato presidencial Patricio Aylwin con el mundo campesino

Expediente temático relativo a la gira del candidato presidencial a Puerto Montt, Ancud, Castro, Pargua, Puerto Varas, Coihaique, Chacabuco, Aysén, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. 6 al 13 de noviembre de 1989

Carta a Patricio Aylwin, candidato a la Presidencia de la República, relativa a su participación en los eventos que se han programado

Mensaje de Patricio Aylwin, candidato a la Presidencia de la República, a los jóvenes de Chile reunidos en diversas jornadas de reflexión

Publicidad política «Los jóvenes se comprometen con Aylwin»

Minuta «Modernidad»

Minuta «Minuta jóvenes»

Acta «Modernizar con la gente. Condición para un verdadero desarrollo. Acta de La Serena»

Recorte de prensa «Aylwin: Propician la violencia quienes buscan entorpecer el triunfo del 14»

Expediente temático relativo a los actos finales de concentraciones y eventos organizados en regiones de la campaña presidencial de Patricio Aylwin, entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 1989

Minuta de Patricio Aylwin sobre la juventud

Informe «Informe de giras realizadas por don Patricio Aylwin A. Campaña candidatura presidencial 1989»
 

MÁS ALLÁ DEL 14 DE DICIEMBRE

La certeza del triunfo obligaba a pensar qué ocurriría después del 14 de diciembre. Edgardo Boeninger había sido nombrado por Aylwin como encargado de liderar un equipo de trabajo destinado a profundizar en el Programa de Gobierno y preparar la gestión del futuro gobierno democrático. A fines de noviembre, el equipo que integraba la Comisión de Administración del Estado entregó el documento “Análisis operación entrega del Gobierno”.

Informe «Documento N° 3 – Análisis operación entrega de Gobierno»
 

 

1. Celebrando el primer aniversario del triunfo del NO

 

En octubre de 1989, durante la campaña electoral más trascendental de la historia política chilena, Patricio Aylwin pronunció un discurso en una concentración realizada en Valparaíso para conmemorar el primer aniversario del triunfo del  NO.

Ante cientos de chilenos, dijo: “El 5 de octubre de 1988 pasará a la historia como uno de los hitos en el devenir de nuestra patria. En esa oportunidad, el pueblo chileno, utilizando los propios caminos creados por la dictadura para perpetuarse en el poder, demostró su espíritu libertario, su capacidad cívica, derrotando al régimen por los caminos del derecho y abriendo camino para recuperar nuestra democracia”.

Con el fin de rememorar su significado, durante los primeros días de octubre se realizaron múltiples actividades y visitas de dirigentes de la Concertación de Partidos por la Democracia a diversas localidades del país. Las conmemoraciones estuvieron caracterizadas por un espíritu de alegría y esperanza en el próximo triunfo de la democracia.

Documentos

Programa de Gobierno «Programa de la Concertación de Partidos por la Democracia. Presentación didáctica de las principales medidas»

Publicidad política «5 de octubre. Día Nacional de la Alegría»

Publicación periódica Boletín N° 52

Publicación periódica Boletín N° 53

Publicación periódica Boletín N° 54

Declaración del Frente de Mujeres de la Concertación de Partidos por la Democracia en el primer aniversario del triunfo del NO

Publicación periódica Boletín N° 55

 

2. El debate presidencial y las relaciones con el candidato oficialista

“(El debate) fue una experiencia tensa, que en su inicio me produjo nerviosismo y de la cual salí bastante tranquilo”. (Patricio Aylwin, El reencuentro de los demócratas, edición 2018).

El lunes 9 de octubre de 1989 se realizó el primer debate presidencial entre el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin, y el candidato del oficialismo, Hernán Büchi.

Por primera vez los chilenos pudieron ver un foro presidencial televisado, transmitido en directo por las pantallas de Canal 13. La ocasión ameritaba usar el mismo estudio donde normalmente se filmaba el programa “Martes 13”, con capacidad para 380 personas, disponer de 6 cámaras y una “zona de descanso” para los participantes, habilitada en cada costado del escenario.

Los periodistas encargados de formular las preguntas fueron Raquel Correa, Bernardo de la Maza, Rosario Guzmán y Claudio Sánchez, mientras que la conducción estuvo a cargo de Hernán Precht.

En un ambiente tenso, con un público polarizado y expectante, se abordaron temas como la relación de la Concertación con el Partido Comunista, la Ley de Amnistía, la violación de los derechos humanos y el programa económico-social de ambos sectores. El candidato oficialista mostró un tono agresivo, evidencia de una campaña que había comenzado a adquirir un cierto grado de confrontación.

En respuesta al “tono violento, desmesurado e irrespetuoso” del oficialismo, Patricio Aylwin no solo negó cada una de sus afirmaciones y de paso, criticó el programa de Büchi en diversas materias, sino que también buscó entregar certeza a la ciudadanía respecto de la gobernabilidad de la Concertación oficializando un «Compromiso de Gestión Gubernativa”, firmado por los 17 partidos concertados.

Documentos

Publicación periódica Boletín N° 51

Declaración «Declaración pública de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Concertación de Partidos por la Democracia»

Publicación periódica Boletín N° 55

Publicación periódica Boletín N° 56

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia discrepando de las opiniones dadas por el ex Secretario General del Partido Comunista, Luis Corvalán, al regresar a Chile

Declaración «La mujer brilla por su ausencia en el Programa de Büchi»

Declaración del Comando de la campaña presidencial de Patricio Aylwin relativa al tono que ha adquirido la campaña del candidato del oficialismo Hernán Büchi

Carta de Enrique Correa, Secretario Ejecutivo del comando electoral, dirigida al candidato presidencial Patricio Aylwin, en que adjunta el documento «Compromiso de Gestión Gubernativa»

Publicidad política «Compromiso de apoyo a la gestión gubernativa de don Patricio Aylwin»

Discurso de Patricio Aylwin, candidato presidencial, en solemne ceremonia en la que los partidos que integran la Concertación de Partidos por la Democracia suscribieron un compromiso de apoyo a su futura gestión gubernativa

Publicación periódica Boletín N° 78

 

3. Las relaciones con el Gobierno

Durante octubre, las relaciones con el gobierno continuaron siendo difíciles, especialmente debido a la insistencia del régimen militar en el proyecto de privatización del Banco del Estado; sus intentos para disolver la Central Nacional de Inteligencia, CNI; la aplicación discriminatoria de la ley electoral, en favor de los candidatos oficialistas; y la resolución dictada por el Consejo Nacional de Radio y Televisión, que estableció en forma arbitraria que la derecha obtuviese 2,27 veces más segundos que la Concertación de Partidos por la Democracia, además de establecer «graves disposiciones de censura previa”.

Sin embargo, al interior de la junta de gobierno comenzó a ser evidente la existencia de un quiebre, situación que en los meses siguientes quedaría demostrada especialmente por las actitudes que asumieron los generales Matthei y Stange frente a los proyectos de ley relativos a las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, el Banco del Estado, Codelco, Televisión Nacional, Radio Nacional y diario La Nación.

Documentos

Carta de Enrique Silva Cimma, Presidente de la Campaña Presidencial de Patricio Aylwin, al Consejo Nacional de Televisión, relativa a la propaganda electoral

Publicación periódica Boletín N° 51

Publicación periódica Boletín N° 55

Proyecto de ley que transforma al Banco del Estado en una Sociedad Anónima

Escrito presentado ante el Honorable Tribunal Calificador de Elecciones que apela la resolución del Consejo Nacional de Radio y Televisión sobre publicidad política gratuita en televisión

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia sobre la resolución del Consejo Nacional de Radio y Televisión relativa a publicidad política gratuita en televisión

Declaración del Comando de la campaña presidencial de Patricio Aylwin exigiendo que Televisión Nacional ponga término a la campaña de publicidad en favor de Hernán Büchi

Carta de Enrique Correa, Secretario Ejecutivo del comando electoral del candidato Patricio Aylwin, a Patricio Aylwin, candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia, en que le transmite información entregada por el Embajador de Argentina en Chile a Juan Somavía

 

4. Lo que el país quiere de sus dirigentes: diálogo y reflexión

Durante el mes de octubre, el comando de la campaña presidencial de Patricio Aylwin dio inicio en todo el país a un proceso de reflexión y diálogo, para lo cual se crearon cinco comisiones, cada una con un encargado: mujeres (Berta Belmar); jóvenes (Yerko Ljubetic); modernidad (Eduardo Arriaga); campesinos (José Naguel); e indígenas (José Aylwin).

Los encuentros tenían por objeto que los chilenos tuviesen la posibilidad de dialogar y reflexionar en torno a la propuesta del programa de la Concertación de Partidos por la Democracia en cada una de estas cinco áreas, dejar constancia de los principales problemas que les afectaban y plantear las demandas que estimaban necesarias para enriquecer las bases programáticas.

 

 

Documentos

Memorándum «Elementos de diagnóstico y propuesta (sobre la juventud)»

Manual «Manual operativo ‘Grandes Eventos»

Publicación periódica Boletín N° 56 B

Minuta «Pueblos indígenas»

Discurso «Convocatoria a los pueblos indígenas de Chile»

Propuesta «La Concertación de los Partidos por la Democracia a los pueblos indígenas»

Folleto «Concertación de Partidos por la Democracia a los pueblos indígenas»

Memorándum «Corporación Nacional de Desarrollo Indígena»

Memorándum con el detalle de las actividades a ser realizadas en el marco del proceso de reflexión de los pueblos indígenas, convocado por Patricio Aylwin

Publicidad política «Por Chile, los trabajadores y su gente…»

Acta «Encuentro local de reflexión de la propuesta de la Concertación de Partidos por la Democracia a los pueblos indígenas de Chile»

Recorte de prensa «Más de cien mil personas en acto de CUT por Aylwin»

Comunicado de prensa del Frente de Mujeres por Aylwin convocando a las mujeres a participar en las Jornadas de Reflexión para elaborar una propuesta del Chile que quieren

Declaración del Comando de la campaña presidencial de Patricio Aylwin relativa al tono que ha adquirido la campaña del candidato del oficialismo Hernán Büchi

Minuta «Grandes eventos. Campesinos: hoy sembramos la esperanza»

Publicación periódica Boletín N° 64

Comunicado de prensa «Mujer, Chile te quiere»

Minuta de Claudia Serrano dirigida al Comité operativo de la campaña presidencial, relativa a los contenidos del video sobre mujeres

 

5. 1.500 profesionales y técnicos trabajan en un “Programa de gobierno”

La comisión programa, liderada por Edgardo Boeninger y Enrique Correa, estaba estructurada en 40 comisiones donde trabajaban más de 1.500 profesionales y técnicos. Su objetivo era concretar las Bases Programáticas en políticas y programas operativos que el futuro gobierno pondría en ejecución. Las áreas fueron: político-institucional; económico-social; relaciones internacionales; administración del Estado y toma de decisiones; y cultura, medios de comunicación y deportes.

Durante el mes de octubre, esta Comisión entregó informes relacionados con la instalación del nuevo Gobierno.

Documentos

Memorándum «Documento N° 1. Situación actual de la administración pública. Subsistema presupuestario»

Publicación periódica Boletín N° 56 B

Informe «Informe N° 1. Propuesta para organizar la asesoría presidencial»

 

6. Encuestas y evaluaciones de la estrategia de campaña

Permanentemente, el equipo de la campaña tanto presidencial como parlamentaria sometía a evaluación la estrategia publicitaria, comunicacional y las actividades realizadas por los candidatos, así como los resultados que estaban dando las encuestas de opinión, donde la mayoría de las preferencias siempre eran para el candidato Patricio Aylwin, al punto que no habría una segunda vuelta.

Documentos

Folleto «Patricio Aylwin. Una vida al servicio de Chile y su gente»

Publicidad política «Para cantar y bailar democráticamente. Baila la gente!»

Carta de Mario Astorga Gutiérrez, Presidente en ejercicio del Partido Radical de Chile, y Sergio Carrasco Gouet, Secretario General subrogante, a Patricio Aylwin, candidato a la Presidencia de la República de la Concertación de Partidos por la Democracia, en que le exponen algunas preocupaciones sobre cómo se está realizando la campaña electoral

Declaración del Comando de la campaña presidencial de Patricio Aylwin felicitando al Colegio de Sociólogos por su propuesta de dictar una ley que castigue la manipulación de los resultados de encuesta

Declaración «Resultados encuesta CEP»

Memorándum «La recta final»

Memorándum «Estrategia para la etapa final de la campaña presidencial»

Memorándum «Elementos de la estrategia para la fase final de la campaña»

 

7. Tres líderes sindicales: Bustos, Martínez y Walesa

Gracias a la movilización del pueblo de Chile y a la solidaridad internacional, los dirigentes sindicales Manuel Bustos y Arturo Martínez fueron finalmente liberados. El hecho ocurrió cuando se estaba organizando la «Jornada nacional por la paz, la solidaridad y la reconciliación» para recibir al Premio Nobel de la paz y líder del sindicato polaco Solidaridad, Lech Walesa, quien finalmente no pudo viajar a Chile.

Años más tarde, en febrero de 1995, en una visita oficial como Presidente de Polonia, Walesa pudo finalmente reunirse con Manuel Bustos y el expresidente Patricio Aylwin.

Documentos

Declaración «Jornada nacional por la paz, la solidaridad y la reconciliación»

Propuesta «Jornada por la paz y la solidaridad»

Volante que invita a los chilenos a una jornada por la paz y la reconciliación

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia relativa a la liberación de los dirigentes Manuel Bustos y Arturo Martínez

Carta de Patricio Aylwin, candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia, a Lech Walesa, Presidente Sindicato Solidaridad, agradeciendo sus gestiones para la liberación de Manuel Bustos y Arturo Martínez, y lamentando la postergación de su viaje

Declaración «Jornada por la paz y la reconciliación»

Publicación periódica Boletín N° 78

 

8. Giras nacionales

Durante octubre, el candidato presidencial Patricio Aylwin visitó las ciudades de Los Andes, San Felipe, La Ligua, Quillota, Limache, Viña del Mar, Valparaíso, Curicó, Talca, Linares, Constitución, Chanco, Parral, Cauquenes, Chillán, Los Angeles, Concepción, Osorno, La Unión, Valdivia, Temuco, Victoria, Traiguén y Angol.

 

 

 

 

Documentos

Expediente temático relativo a la gira del candidato presidencial a Los Andes, San Felipe, La Ligua, Quillota, Limache, Viña del Mar y Valparaíso. 2 al 4 de octubre de 1989

Expediente temático relativo a la gira del candidato presidencial a Curicó, Talca, Linares, Constitución, Chanco, Parral, Cauquenes, Chillán, Los Angeles y Concepción. 16 al 22 de octubre de 1989

Informe «Gira a Concepción»

Expediente temático relativo a la gira del candidato presidencial a Osorno, La Unión, Valdivia, Temuco, Victoria, Traiguén y Angol. 27 al 29 de octubre de 1989

Informe «Informe de giras realizadas por don Patricio Aylwin A. Campaña candidatura presidencial 1989»

1. La gira a Europa

 

Entre el 10 y el 22 de septiembre el candidato presidencial Patricio Aylwin realizó una gira a Europa. Lo acompañaron Alejandro Foxley, Carlos Ominami, Roberto Cifuentes, Carlos Bascuñán y Carolina Rossetti.

Su objetivo fundamental fue procurar el restablecimiento de las históricas relaciones de amistad entre las democracias europeas y Chile -deterioradas bajo la dictadura-, agradecer la solidaridad que tuvieron con los exiliados chilenos y su lucha por recuperar la democracia, dar a conocer el programa de gobierno de la Concertación y entregar certeza respecto de su gobernabilidad, así como sondear posibilidades de cooperación técnica, económica y financiera de las naciones europeas con Chile.

Al mismo tiempo, se esperaba que la gira fortaleciera la imagen del país en la opinión pública chilena, mostrando que era una nación respetada en el contexto internacional y que tenía amigos importantes que ayudarían a su progreso si Aylwin era elegido Presidente.

La gira superó con creces las mejores expectativas. En todas partes Patricio Aylwin fue recibido casi como si fuera Jefe de Estado y tuvo reuniones al más alto nivel, abriendo una puerta que durante 16 años estuvo cerrada para el General Pinochet.

Durante esas dos semanas, Aylwin se reunió en diversas oportunidades con la comunidad chilena residente. Muchos de sus miembros habían sido víctimas de la represión y el exilio, y pedían que el nuevo gobierno democrático tomase todas las medidas necesarias para asegurar el retorno definitivo de los exiliados y su reinserción en la sociedad chilena.

De particular emotividad fue el encuentro con la comunidad chilena en Francia. Luego de escuchar algunos testimonios, un emocionado Aylwin pronunció un breve discurso donde reiteró su compromiso con todos los chilenos y especialmente con quienes más han sufrido, agregando:

“Es muy posible que para muchos de ustedes sea difícil aceptar mi nombre como el abanderado de nuestros comunes anhelos de democracia en Chile. Yo quiero decirles que aprecio enormemente la generosidad de los partidos de la izquierda chilena que me han otorgado su confianza. Creo que estos años nos han enseñado muchas cosas. En el dolor hemos aprendido que es más lo que nos une que lo que nos separa.” (Patricio Aylwin, discurso en encuentro con la comunidad de chilenos residentes en Francia, 15 de septiembre de 1989).

La gira a Europa del candidato presidencial Patricio Aylwin

Documentos

Memorándum «Objetivos económico-sociales gira a Europa»

Minuta «Estrategia informativa en gira Aylwin a Europa»

Memorándum «Gira Europa»

Publicación periódica Boletín N° 28

Comunicado de prensa «Campaña presidencial de Patricio Aylwin»

Publicación periódica Boletín N° 29

Publicación periódica Boletín N° 30

Carta de Jacques van Ypersele, Jefe de Gabinete del rey Balduino de Bélgica, confirmado audiencia

Publicación periódica Boletín N° 31

Comunicado de prensa que informa sobre la reunión del Presidente de Italia, Francesco Cossiga, con el candidato presidencial Patricio Aylwin

Publicación periódica Boletín N° 32

Minuta «Marco de las conversaciones con Mitterrand y F. González»

Publicación periódica Boletín N° 33

Recortes de prensa que informan la visita de Patricio Aylwin a Francia, en el marco de su gira internacional como candidato presidencial

Publicación periódica Boletín N° 34

Carta de Belisario Velasco, Coordinador de las giras nacionales del candidato presidencial Patricio Aylwin, al Brigadier General Carlos Carvallo, Intendente de la Región Metropolitana, solicitando autorización para realizar una concentración juvenil pública con ocasión del regreso de Aylwin de su gira a Europa

Carta de Ludger Volmer, miembro del Parlamento alemán, con motivo de su visita a Alemania

Publicación periódica Boletín N° 35

Publicación periódica Boletín N° 36

Recorte de prensa «Chilenos exiliados en Francia pidieron medidas para su reinserción en Chile»

Publicación periódica Boletín N° 37

Publicación periódica Boletín N° 38

Informe «Balance económico Italia, Francia, Suiza»

Publicación periódica Boletín N° 39

Publicación periódica Boletín N° 40

Publicación periódica Boletín N° 43

Recorte de prensa «Masiva recepción a P. Aylwin tras gira por países europeos»

Publicidad política «Por Chile y su gente»

 

2. Giras nacionales

Además de la gira de dos semanas a Europa, durante el mes de septiembre Aylwin realizó dos giras nacionales: la primera, a las ciudades de Antofagasta, Tocopilla y Calama, y la segunda a las ciudades de Illapel, Ovalle, La Serena y Coquimbo.

“Me gustaba el encuentro con la gente. Me gustaba contestar, responder a sus inquietudes. Me cansaba, pero me encantaba recorrer el país. Uno va descubriendo lo que es el Chile real de todos los días, más allá de la política.” (Patricio Aylwin, en: “El poder de la paradoja. 14 lecciones políticas de la vida de Patricio Aylwin”)

Documentos

Minuta «Enlace campaña presidencial»

Expediente temático relativo a la gira del candidato presidencial a Antofagasta, Tocopilla y Calama entre los días 5 y 7 de septiembre de 1989

Publicación periódica Boletín N° 25

Publicación periódica Boletín N° 26

Publicación periódica Boletín N° 27

Carta de Fernando Masanes Orellana a Jaime Revello Aguilar, relativa a la seguridad personal del candidato Patricio Aylwin en su gira a la III y IV región

Expediente temático sobre gira del candidato presidencial Patricio Aylwin a las ciudades de Illapel, Ovalle, La Serena y Coquimbo entre los días 28 y 30 de septiembre

Informe «Informe de giras realizadas por don Patricio Aylwin A. Campaña candidatura presidencial 1989»

 

3. El mundo de la cultura, la ciencia y la educación se une en torno a Aylwin

El 27 de septiembre se realizó un masivo acto donde Patricio Aylwin fue proclamado por el Comando Nacional de Académicos, Intelectuales y Profesionales. En el discurso pronunciado por el candidato presidencial quedó de manifiesto su claro compromiso con la educación, la ciencia y la educación.

Tres días después, el 30 de septiembre, se realizó un encuentro en el Teatro La Comedia, que reunió al mundo de la cultura, las artes y el espectáculo.

Las adhesiones de un sinnúmero de intelectuales, académicos, profesionales y artistas se hicieron públicas a través de diversos medios de comunicación, dejando en claro que este mundo estaba con Patricio Aylwin.

“Porque hay mucho por hacer, por decir, por crear. Porque queremos un país donde la expresión artística y cultural de la gente vuelva a ser valorada y estimulada. Porque ya es tiempo de dejar en libertad los sueños y la imaginación y proyectar en paz lo que somos, vamos a unir nuestras manos y nuestras mentes para acoger la Democracia que nace con Patricio Aylwin.” (Publicidad política «Con todas las manos, con todas las mentes…»)

Documentos

Minuta «Punteo académicos e intelectuales»

Discurso «Discurso del ex Canciller don Carlos Martínez Sotomayor, Presidente del Comando Nacional de Académicos, intelectuales y profesionales, pro candidatura presidencial de don Patricio Aylwin A.

Discurso «Discurso sobre la cultura» (Jorge Edwards)

Discurso «Intervención del señor Patricio Aylwin en su proclamación por académicos e intelectuales»

Carta de José Manuel Salcedo, Jefe de la campaña publicitaria del candidato presidencial Patricio Aylwin, a Jaime Ravinet, Secretario de operaciones de la campaña presidencial de Patricio Aylwin, relativa al próximo espectáculo organizado por el mundo de la cultura y las artes

Publicidad política «Académicos de la Universidad de Chile adhieren a la candidatura presidencial de Don Patricio Aylwin Azócar»

Publicidad política «Académicos, intelectuales y profesionales con Aylwin»

Publicidad política «Con todas las manos, con todas las mentes…»

Publicidad política «Los hombres de espíritu libre con Patricio Aylwin»

Publicidad política «VIII Región. Académicos, intelectuales y profesionales con Aylwin»

 

4. Los empresarios por la democracia

Aun cuando la mayor parte del empresariado chileno apoyó al candidato oficialista, no fueron pocos los que se comprometieron con el proyecto democrático de la Concertación y vieron en Patricio Aylwin un líder que era capaz de construir un país desarrollado y moderno, y al mismo tiempo justo y solidario.

Folleto «Por un desarrollo justo, equitativo y humano»

 

5. La difusión del Programa de Gobierno de la Concertación

En septiembre se dio inicio a una intensa estrategia publicitaria destinada a difundir el Programa de Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia de forma bien simple y concreta.

Con este fin, se hicieron folletos que se entregaron masivamente. También se editaron 12 videos temáticos sobre el Programa de Gobierno y sobre la campaña, que fueron distribuidos a nivel nacional.

La radio Cooperativa inició la transmisión de su programa radial «¡Así gana la gente!», que iba de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Paralelamente, se debía fortalecer en todo momento la figura de Patricio Aylwin, como un hombre de consenso, con el liderazgo necesario para agrupar a los 17 partidos de la Concertación, con un equipo técnico solvente y una activa presencia internacional.

El lunes 4 de septiembre Patricio Aylwin asistió como invitado al programa de Canal 13 «Decisión 89». El candidato fue preparado con antelación por miembros de su Comando, quienes le señalaron la importancia de mostrarse como un hombre de Estado. Asimismo, para cada uno de los posibles temas que los entrevistadores podrían abordar, se elaboraron una serie de minutas y propuestas de respuestas.

 

Aylwin Personal

 

Humbertito aprende cómo se vota en las elecciones de 1989

 

La campaña presidencial de 1989 – Educación para todos

 

La campaña presidencial de 1989 – Salud para todos

 

Documentos

Publicidad política «Así gana la gente»

Declaración «Declaración de la Comisión de Educación de la Concertación de Partidos por la Democracia»

Folleto «Gana la gente!»

Folleto «Más y mejor educación para toda la gente»

Folleto «Más y mejor trabajo para toda la gente»

Folleto «Mujer. Chile te quiere»

Memorándum «Objetivos económico-sociales»

Memorándum «Candidatura presidencial Patricio Aylwin. Estrategia publicitaria»

Expediente con documentos preparatorios para participación del candidato presidencial Patricio Aylwinen el programa de Canal 13 «Decisión 89»

Publicación periódica Boletín N° 27

Comunicado de prensa relativo a temas de salud contenidos en el Programa de Gobierno de la Concertación.

 

6. Jóvenes

Con el objetivo de consolidar e incrementar el apoyo político y electoral de las jóvenes generaciones a la candidatura de Patricio Aylwin, se programaron variadas actividades y encuentros, además de integrar a diversos dirigentes juveniles en las giras que el candidato realizó a nivel nacional.

En uno de estos múltiples encuentros, Patricio Aylwin dialogó con los jóvenes a quienes les dijo: “Ustedes no han conocido la libertad ni la convivencia democrática, han sido formados en un mundo de represión”, agregando que “Chile está en deuda con su juventud” y que “será una tarea preferente del futuro Gobierno abrir nuevos caminos para recuperar el optimismo y la confianza de los jóvenes.” (Patricio Aylwin en encuentro con jóvenes de la ciudad de Antofagasta, 5 de septiembre de 1989)

Documentos

Memorándum «Programa básico de campaña»

Publicación periódica Boletín N° 25

Minuta sobre los jóvenes

Minuta de Claudio Orrego, Carlos Gigoux y Diego García, sobre campaña juvenil

Publicación periódica Boletín N° 42

 

7. Las relaciones con el Gobierno

Las relaciones con el Gobierno continuaron siendo difíciles, especialmente debido a diversas acciones emprendidas por el régimen autoritario que provocaron un profundo rechazo por parte de la Concertación y sus adherentes; entre ellas, el proyecto de privatización del Banco del Estado, los intentos de la Junta de Gobierno de aprobar un proyecto de Ley de Modificación Orgánica de Codelco para dejar nombrados a sus directores, las restricciones impuestas a las concentraciones públicas, el fallo del Tribunal electoral que rechazó la postulación de un número de candidatos de la Concertación para las elecciones del 14 de diciembre próximo, la insistencia de mantener la relegación de Manuel Bustos y Antonio Martínez, así como diversos actos de violencia, discriminatorios y de amedrentamiento a la acción política de opositores al actual régimen.

Documentos

Publicación periódica Boletín N° 23

Publicación periódica Boletín N° 24

Publicación periódica Boletín N° 25

Declaración pública de la Concertación de Partidos por la Democracia respecto de los candidatos a Diputados cuestionados por la Dirección del Servicio Electoral

Publicación periódica Boletín N° 27

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia ante la golpiza sufrida por el dirigente de la Izquierda Cristiana, Jaime Cavada

Declaración pública de la Concertación de Partidos por la Democracia tras el discurso del General Augusto Pinochet con motivo del aniversario del 11 de septiembre

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia demandando a que se ponga fin a la relegación de Manuel Bustos y Antonio Martínez

Publicación periódica Boletín N° 39

Carta de Patricio Aylwin, candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia, al General Director de Carabineros, Rodolfo Stange, sobre el asesinato del cabo segundo de Carabineros, Héctor Pincheira

 

8. Las relaciones con el candidato oficialista

A comienzos de septiembre, Enrique Krauss, vicepresidente del Comando electoral de Patricio Aylwin, envió una carta al candidato presidencial Hernán Büchi, proponiéndole crear una comisión de personalidades para fiscalizar el financiamiento de ambas campañas. Se dio inicio así a una serie de declaraciones de un lado y del otro en torno al tema del financiamiento de la campaña electoral.

El asesinato del dirigente del MIR Jécar Neghme, ocurrido el 4 de septiembre, gatilló un intenso debate entre el oficialismo y la Concertación, centrado en las violaciones a los derechos humanos y los mecanismos establecidos en el Programa de la Concertación para “alcanzar las metas de verdad y justicia” en esta materia. (Eugenio Velasco, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Concertación)

El 25 de septiembre el candidato presidencial del oficialismo, Hernán Büchi, presentó el folleto de “lineamientos fundamentales de un programa de gobierno”. Al día siguiente, la Concertación manifestó su preocupación por parte de su contenido y la falta de información sobre la forma en que se iba a financiar.

Los últimos días de septiembre, el comando de Hernán Büchi hizo públicas una serie de acusaciones sobre la existencia de un pacto secreto entre Aylwin y la extrema izquierda. Las declaraciones fueron inmediatamente desmentidas por el Comando de Patricio Aylwin.

Documentos

Recorte de prensa «Con bonos financiarán la campaña de Aylwin»

Publicación periódica Boletín N° 25

Publicación periódica Boletín N° 36

Comunicado de prensa de la Concertación de Partidos por la Democracia respecto del programa de gobierno que ha propuesto el candidato Hernán Büchi

Publicación periódica Boletín N° 50

 

9. Encuestas y evaluaciones

Permanentemente, el equipo de la campaña tanto presidencial como parlamentaria sometía a evaluación la estrategia publicitaria, comunicacional y las actividades realizadas por los candidatos, así como los resultados que estaban dando las encuestas, donde la mayoría de las preferencias siempre eran para el candidato Patricio Aylwin.

A comienzos y a fines de septiembre, hubo dos seminarios de análisis. El primero contó con la participación de 60 dirigentes de la Concertación, entre los cuales estaban los presidentes de partidos, los equipos técnicos, los encargados de áreas y los encargados electorales. La jornada comenzó con las exposiciones de algunos miembros del Comando electoral de Aylwin: Gonzalo Martner, secretario técnico; Carlos Figueroa, secretario de comunicaciones; Jaime Ravinet, secretario de operaciones; y Ricardo Solari, secretario de coordinación. La evaluación fue, en general, bastante positiva, acordándose que para la segunda etapa la campaña requería de tres elementos fundamentales: imaginación, creatividad y dinamismo.

El “Seminario nacional de análisis y evaluación de la campaña presidencial”, realizado el 30 de septiembre, fue inaugurado por el presidente del Comando, Enrique Silva Cimma y contó con la presencia de sus máximos dirigentes y de todas las directivas provinciales de la campaña electoral de la Concertación.

El candidato presidencial Patricio Aylwin, quien asistió brevemente al encuentro, destacó la “homogeneidad” con que está trabajando la Concertación, pero advirtió la necesidad de reforzar la campaña parlamentaria y la formación de los equipos electorales para el día de la elección.

Al finalizar el encuentro, se dieron a conocer las actividades programadas con motivo del primer aniversario del triunfo del NO.

Documentos

Memorándum «El voto femenino en la campaña electoral»

Carta de Enrique Krauss, Vicepresidente Ejecutivo del Comando Presidencial de Patricio Aylwin, al director de la revista «Hoy», relativa a declaraciones hechas por su persona publicadas en este medio

Carta de Oscar Guillermo Garretón, miembro del Comité Ejecutivo del Comando de la campaña presidencial de Patricio Aylwin, a Patricio Aylwin, relativa a la organización de la campaña

Minuta del Grupo de Opinión Pública del Comando de la campaña presidencial de Patricio Aylwin, sobre resultados de encuestas de candidaturas presidenciales

Publicación periódica Boletín N° 28

Publicación periódica Boletín N° 50

Recorte de prensa «Aylwin pidió reforzar la campaña parlamentaria»

 

1. El candidato Aylwin

 

“La condición de candidato presidencial implicó para mí y mi familia un cambio profundo en nuestras vidas… No solo yo, sino todos los míos, pasamos a ser objeto de la curiosidad colectiva y, en mayor o menor medida, limitados por exigencias de seguridad. Hasta entonces habíamos sido muy autónomos en nuestra manera de vivir y en nuestras actividades cotidianas.”

(Patricio Aylwin, El reencuentro de los demócratas, edición 2018).

 

El 8 de agosto fue inscrita la candidatura presidencial de Patricio Aylwin en el Servicio Electoral.

Dos días después y tres días antes de expirar el plazo para inscribir candidaturas, el Presidente de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa, dio el apoyo de su partido a la candidatura de Hernán Büchi, quien ya contaba con el apoyo de la Unión Demócrata Independiente y de otros sectores del oficialismo.

El 14 de agosto se realizó el sorteo que determinó el orden que tendrían las candidaturas a Presidente de la República en la cédula oficial de votación, para participar en la elección del 14 de diciembre de 1989.

El 24 de agosto el Servicio Electoral rechazó la candidatura presidencial de Fernando Monckeberg, y oficializó las de Patricio Aylwin Azócar, Hernán Büchi Buc y Francisco Javier Errázuriz Talavera.

 

Documentos

Bases programáticas político-institucionales. Programa de Gobierno Concertación de Partidos por la Democracia

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia sobre el pacto electoral para las próximas elecciones parlamentarias

Recorte de prensa «Jarpa: 272 votos a favor y sólo tres en contra»

Declaración «Declaración de candidatura a Presidente de la República»

Recorte de prensa «Patricio Aylwin dio un paso más: inscribió su candidatura»

Declaración del Comando de la campaña presidencial de Patricio Aylwin sobre afirmaciones hechas por el candidato presidencial Hernán Büchi

Recorte de prensa «Büchi será el candidato único de centroderecha»}

Declaración «No hay que desgastarse en contramanifestaciones»

Acta «Acta de sorteo»

Acta «Acta de sorteo»

Declaración pública del Comando de la Campaña Presidencial de Patricio Aylwin, en la que se emplaza al candidato Hernán Büchi a que aclare ante la opinión pública sus opiniones políticas

Publicación periódica Boletín N° 15 que incluye el reconocimiento al doctor Fernando Monckeberg, tras ser rechazada su inscripción como candidato presidencial

Declaración pública de la Comisión Económica de la Concertación de Partidos por la Democracia, relativa a las propuestas programáticas de la Concertación en materia de inversiones extranjeras y tributarias

Entrevista «A fondo con Patricio Aylwin»

 

2. Definiendo una estrategia publicitaria

 

“Apela al colectivo más amplio posible. Permite la identificación de todos con la consigna. No excluye. No es el ‘pueblo’ de connotación izquierdista. No es la clase trabajadora. Ni los jóvenes. Ni los partidarios de una sociedad libre ni de ningún otro tipo. Ganan todos. Ganan los ciudadanos. Yo, tú, él, ellos, nosotros. Gana la gente”. (Memorándum “Gana la gente”, agosto de 1989).

La campaña presidencial de Patricio Aylwin fue producto del esfuerzo de muchos. Se ha dicho en reiteradas ocasiones que fue una campaña épica, impregnada de una mística cuyo motor principal fue el deseo de volver a hacer de Chile un país libre y democrático.

El comité creativo supo encauzar esa mística y materializarla en un eslogan, un himno, una franja televisiva y, sobre todo, en una imagen de Aylwin como un hombre de consenso, con la solvencia moral y profesional necesaria, para llevar a cabo el proceso de transición en forma exitosa.

 

Documentos

Minuta «Büchi y su campaña»

Informe «Presupuesto de campaña»

Informe de organigrama de la Campaña Presidencial de Patricio Aylwin

Memorándum N° 1 relativo a la campaña presidencial de Patricio Aylwin

Memorándum N° 2 relativo a la campaña presidencial de Patricio Aylwin

Memorándum N° 3 relativo a la campaña presidencial de Patricio Aylwin

Memorándum «Gana la Gente»

Memorándum «Punto para un brief (publicitario)»

Memorándum de Eugenia Weinstein dirigido a Eugenio Tironi relativo a la campaña presidencial de Patricio Aylwin

Memorándum sobre el Informe del CIS y el perfil de Patricio Aylwin

Memorándum «Ideas para una campaña democrática para ganar bien en diciembre»

Carta de José Pablo Arellano a Carlos Bascuñán, Secretario del candidato presidencial Patricio Aylwin, relativa a la campaña

Recorte de prensa «Aylwin dijo que el perdón se construye sobre la base de la verdad y la justicia»

Memorándum de Gutenberg Martínez dirigido a Patricio Aylwin, Andrés Zaldívar y Enrique Krauss, relativo a la estrategia de la campaña presidencial

Notas «Apuntes para tema del estilo de Campaña Presidencial Aylwin»

Carta Circular N° 1 de Directivos del Partido Demócrata Cristiano a los Presidentes Provinciales del Partido, mediante la cual informan y recomiendan acciones para la organización de la Campaña Parlamentaria

Carta Circular N° 2 de Genaro Arriagada, Vicepresidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano y Jefe del Comando Nacional Parlamentarios, a los Presidentes Provinciales del Partido, mediante la cual informa aspectos del financiamiento de la campaña parlamentaria

Declaración pública de la Concertación de Partidos por la Democracia, relativa a la constitución de los comandos comunales y provinciales de la campaña presidencial de Patricio Aylwin

 

3. Mujeres y jóvenes

 

Una de las principales deficiencias que se detectaron al inicio de la campaña, fue la relación de Patricio Aylwin con los sectores cultura, mujeres y jóvenes.

Para revertir esto, ya en agosto comienzan a organizarse eventos especialmente enfocados a captar a estos tres grupos objetivos. Las adhesiones de miles de mujeres, representantes del mundo de la cultura y jóvenes, fueron muestra evidente del éxito de este esfuerzo.

Documentos

Carta de Isabel Allende Llona a Patricio Aylwin, candidato a la Presidencia de la República, adhiriendo a su candidatura

Comunicado de prensa convocando al acto «La Democracia tiene nombre de Mujer»

Recorte de prensa «Aylwin fue proclamado por una multitud de mujeres»

Carta de Eugenio Tironi a Mariana Aylwin, mediante la cual remite proyecto de discurso del candidato presidencial Patricio Aylwin, para ser pronunciado ante la juventud y proposiciones en las que debería enfatizar

 

4. Más allá del 14 de diciembre

 

“Recordando ahora esos meses de tan acelerado trajín, se me aparecen como una etapa de entrenamiento o preparación para la tarea de gobernar a que nos aprontábamos. Porque, sin jactancia ni vanidad alguna, no se me ocurría dudar del resultado de la elección. Jamás sentí el temor de perder.” (Patricio Aylwin, El reencuentro de los demócratas, edición 2018).

La certeza del triunfo obligaba a pensar qué ocurriría después del 14 de diciembre. Edgardo Boeninger había sido nombrado por Aylwin como encargado de liderar un equipo de trabajo destinado a profundizar en el Programa de Gobierno y preparar la gestión del futuro gobierno democrático. A fines de agosto, el equipo programático entregó un primer memorándum.

Documentos

Memorándum N° 1 «Gestión de Gobierno y Proceso de decisiones públicas»

 

5. Las relaciones con el Gobierno

 

Durante la campaña electoral de 1989 las relaciones de la Concertación con el Gobierno fueron difíciles. El primer punto en que esto se hizo evidente fue la negativa del Gobierno a poner fin a los procesos en contra de dirigentes de la oposición, impidiendo con ello que pudiesen postularse a algún cargo parlamentario. Junto con ello, comenzaron a ser aprobadas una serie de leyes que buscaban limitar las atribuciones que tendría el futuro gobierno.

Con motivo del 16° aniversario de su nombramiento, el 23 de agosto el General Pinochet se reunió con los Generales, Comandantes de unidades militares de todo el país, Junta de Gobierno, Contralor General de la República e invitados especiales. En la oportunidad, junto con dar plena certeza de su continuidad como Comandante en Jefe del Ejército, dejó en claro su postura frente a uno de los temas que sin duda marcarían las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el futuro Gobierno democrático: la Ley de Amnistía a las violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.

“Seremos también objeto de acusaciones y querellas por presuntas violaciones a los derechos humanos, lo que solo se aplica a los que no comulgan con sus ideologías. Sepan desde ahora, que mientras permanezca como conductor político de la nación, el Presidente de la República que les habla, más adelante, cuando asuma en plenitud el Comando en Jefe del Ejército, ninguno de aquellos que sea víctima de este tipo de acciones estará desprotegido. Muy por el contrario, contará con todo el apoyo jurídico para impedir tan injustas acusaciones. Es más, estará respaldado por la fuerza de los cuerpos armados de la República.” (Discurso del Comandante en Jefe del Ejército, General Augusto Pinochet, con motivo del 16° aniversario de su nombramiento, 23 de agosto de 1989)

Documentos

Declaración de los Independientes por el Consenso Democrático en relación a la entrevista concedida al diario «El Mercurio» por el General Fernando Matthei

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia, en que demanda al Gobierno poner fin a los procesos en contra de dirigentes de la oposición

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia relativa a la persecución que está haciendo el Gobierno a los deudores habitacionales

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia frente a la aprobación por la Junta de Gobierno de la ley del Consejo Nacional de Televisión

Declaración de Germán Correa informando el rechazo por parte del Gobierno de desistir de los procesos persecutorios en contra de su persona y de muchos dirigentes sociales y políticos

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia informando el rechazo por parte del Gobierno de desistir de los procesos persecutorios en contra de muchos dirigentes sociales y políticos

Ley «Ley N° 18.825 Modifica la Constitución política de la República de Chile»

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia, en la que se denuncia intervencionismo en el proceso electoral por parte del Gobierno

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia, relativa a la aprobación por parte de la Junta Militar de la Ley Orgánica Constitucional que modifica las atribuciones, responsabilidades y naturaleza jurídica del Banco Central

Discurso del Vice Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Jorge Zincke Quiroz, en el 16° aniversario de la asunción al mando de la Comandancia en Jefe del Ejército del Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte (23, agosto, 1989)

Discurso del Comandante en Jefe del Ejército, General Augusto Pinochet, con motivo del 16° aniversario de su nombramiento

Carta de Enrique Krauss y Enrique Silva Cimma a Patricia Guzmán, ex Directora del Departamento de Prensa de Televisión Nacional, manifestándole su solidaridad ante su despido del referido medio

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia, rechazando la solicitud de renuncia formulada por el Gobierno a la Directora de Prensa de Televisión Nacional, Patricia Guzmán

 

6. La intensa agenda del candidato

 

Durante el mes agosto las actividades del candidato Patricio Aylwin comenzaron a incrementarse. Un sinnúmero de reuniones con diversas autoridades y dirigentes, tres giras nacionales, múltiples actos y encuentros, además de entrevistas con la prensa, llenaban su larga jornada.

“Pude soportarlas bien por la disciplina que nos impusimos y que Carlos Bascuñán, que oficiaba como mi secretario, se encargó de hacerme respetar: media hora obligatoria de descanso después de almuerzo -que en la agenda se programaba como «reunión de evaluación»-, rigurosidad en los horarios -que siempre empezaban temprano- y recogida a descansar en la noche a una hora prudente -por regla general, no después de las once.”  (Patricio Aylwin, El reencuentro de los demócratas, edición 2018).

 

Documentos

Memorándum relativo a la agenda de actividades de Patricio Aylwin en gira por Concepción, Lota, Coronel, Chiguayante y Penco

Publicación periódica Boletín N° 1

Memorándum relativo a la agenda de actividades de Patricio Aylwin en agosto y septiembre

Publicación periódica Boletín N° 2

Publicación periódica Boletín N° 3

Memorándum relativo a la agenda de actividades de Patricio Aylwin en agosto y septiembre

Publicación periódica Boletín N° 4

Memorándum relativo a la agenda de actividades de Patricio Aylwin en agosto y septiembre

Publicación periódica Boletín N° 5

Publicación periódica Boletín N° 6

Publicación periódica Boletín N° 7

Publicación periódica Boletín N° 8

Publicación periódica Boletín N° 9

Publicación periódica Boletín N° 10

Publicación periódica Boletín N° 11

Memorándum relativo a la agenda de actividades de Patricio Aylwin en agosto, septiembre y octubre

Publicación periódica Boletín N° 12

Publicación periódica Boletín N° 13

Memorándum relativo a la agenda de actividades de Patricio Aylwin en gira por El Salvador, Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Vallenar

Publicación periódica Boletín N° 14

Publicación periódica Boletín N° 15

Memorándum relativo a la agenda de actividades de Patricio Aylwin en agosto y septiembre

Publicación periódica Boletín N° 16

Publicación periódica Boletín N° 17

Publicación periódica Boletín N° 18

Memorándum relativo a la agenda de actividades de Patricio Aylwin en agosto y septiembre

Publicación periódica Boletín N° 19

Publicación periódica Boletín N° 20

Informe «Informe de giras realizadas por don Patricio Aylwin A. Campaña candidatura presidencial 1989»

 

 

1. La proclamación y las Bases Programáticas

 

El 6 de julio de 1989, en ceremonia realizada en la sede de la Concertación, los diecisiete partidos políticos que entonces componían la alianza opositora, proclamaron a Patricio Aylwin su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones que se realizarían el 14 de diciembre. 

En el mismo acto, Alejando Hales, precandidato presidencial de los Independientes por el Consenso Democrático, entregó su apoyo a Aylwin.

También fueron aprobadas en general las Bases Programáticas del futuro Gobierno y se afinaron los acuerdos para enfrentar unidos la elección parlamentaria.

Las Bases Programáticas Político-Institucionales del futuro Gobierno de la Concertación, no tardaron en ser criticadas por el oficialismo; a fines de julio se cuestionó el capítulo sobre Defensa Nacional, a lo que se agregó una declaración del Ministro de Hacienda –en un claro acto de intervencionismo del Gobierno en la campaña- quien atribuyó a la oposición el clima de incertidumbre que en materia económica estaba viviendo el país.

Una a una, estas críticas fueron respondidas mediante comunicados de la Concertación de Partidos por la Democracia, insistiendo que el Programa que se estaba proponiendo al país «constituye una propuesta razonable y sensata que busca un equilibrio entre la estabilidad y el cambio de las variables del proceso económico».

 

Documentos

Bases programáticas político-institucionales. Programa de Gobierno Concertación de Partidos por la Democracia

Carta de Eugenio Velasco, Miembro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Concertación de Partidos por la Democracia, a Pedro Gandolfo, sección cartas del diario «El Mercurio», sobre editorial publicada en este medio bajo el título «Impunidad para el terrorismo»

Recorte de prensa «Patricio Aylwin, nominado candidato del Partido Radical Socialista Democrático»

Carta de Directivos de la Comisión Política de la Izquierda Cristiana a Patricio Aylwin, en que manifiestan apoyo y adhesión a su campaña presidencial

Carta de Nelson Salinas Montalva, Subsecretario General del Partido Socialista de Chile, y Víctor Sergio Mena, Secretario General subrogante, a Patricio Aylwin, en que manifiestan apoyo y adhesión a su campaña presidencial

Declaración de Patricio Aylwin al ser nominado por la Concertación de Partidos por la Democracia como candidato a la Presidencia de la República

Recorte de prensa «Concertación nominó candidato a Aylwin»

Recorte de prensa «Aylwin, candidato a la Presidencia»

Publicación periódica «El ‘Pato’ partió hacia la Moneda»

Discurso de Alejandro Hales en que retira su postulación como candidato presidencial y entrega su apoyo a Patricio Aylwin

Declaración de la Concertación Nacional de Mujeres por la Democracia, comprometiendo su apoyo a la candidatura presidencial de Patricio Aylwin

Carta de Rodolfo Stange, General Director de Carabineros, a Patricio Aylwin, candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia, agradeciendo el envío de las Bases Programáticas de la Concertación

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia respecto de las reacciones que ha habido tras la publicación del capítulo «Política de Defensa Nacional», de las Bases Programáticas

Declaración del Comando electoral del candidato Patricio Aylwin, denunciando la intervención del Gobierno en la campaña presidencial

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia, relativa a las afirmaciones del Ministro de Hacienda, General Enrique Seguel, quien atribuye a la oposición el clima de incertidumbre que en materias de manejo económico vive el país

Carta del General Fernando Matthei, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y Miembro de la Junta de Gobierno, a Patricio Aylwin, candidato presidencial, acusando recibo del envío de las Bases Programáticas de la Concertación de Partidos por la Democracia»

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia, relativa a las afirmaciones del General Fernando Matthei en entrevista del diario «El Mercurio» respecto de algunos acápites del capítulo sobre derechos humanos de las Bases Programáticas

 

2. Nuevas adhesiones a la candidatura de Aylwin. La UDI nomina su candidato

 

El 12 de julio el Partido Comunista anunció su decisión de apoyar la candidatura presidencial de la Concertación, precisando que esta determinación no era producto de ningún pacto con la Democracia Cristiana o con Aylwin.

Ese mismo día, Hernán Büchi fue proclamado candidato presidencial por la Unión Demócrata Independiente.

El 26 de julio el ex Canciller del Gobierno de Jorge Alessandri, Carlos Martínez Sotomayor, renunció a su candidatura presidencial y adhirió a la de Patricio Aylwin.

Documentos

Declaración «El Partido Comunista al país»

Recorte de prensa «Büchi lanzó candidatura presidencial»

Editorial «Apoyo comunista a Aylwin»

Recorte de prensa «Martínez S. renunció y adhirió a P. Aylwin»

 

3. Acto en el Caupolián

 

La campaña electoral de la Concertación se inició oficialmente el domingo 16 de julio con una multitudinaria proclamación en el Teatro Caupolicán, oportunidad en la que hablaron Eugenio Velasco, Germán Riesco, Josefina Rossetti, Alejandro Hales y Ricardo Lagos. Además, se leyó una carta de Clodomiro Almeyda y un mensaje de Manuel Bustos. El discurso final estuvo a cargo de Patricio Aylwin, quien llamó a todos los chilenos a construir una patria justa y buena para todos.

 

 

Documentos

Comunicado de prensa que invita al acto de proclamación de la candidatura a la Presidencia de la República que se efectuará en el Teatro Caupolicán

Comunicado de prensa que informa sobre el acto de proclamación de la candidatura a la Presidencia de la República que se efectuará en el Teatro Caupolicán

Discursos en el acto de proclamación de Patricio Aylwin como candidato a la Presidencia de la República, realizado en el Teatro Caupolicán

Recorte de prensa «Mayoritaria presencia DC en proclamación de Aylwin en el Caupolicán»

Comunicado de prensa «El fraude ya empezó»

Editorial «Sentido de una proclamación»

Carta de Patricio Aylwin, candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia, al diario «El Mercurio», en que expresa su malestar por las afirmaciones de este medio sobre su trayectoria política

 

4. Aylwin deja la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano y declara sus bienes

 

El 12 de julio Aylwin dejó la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano, que la asumió en ese momento Andrés Zaldívar. Diez días más tarde, el 22 de julio, la Junta Nacional confirmó a Zaldívar como nuevo Presidente del Partido. Edgardo Boeninger fue nominado Vicepresidente adjunto para dedicarse a la profundización del Programa y a preparar la gestión del futuro Gobierno. Además, Aylwin solicitó la renuncia de todos los candidatos a algún cargo parlamentario, encargando a una comisión especial la selección de los postulantes.

El 28 de julio, junto a su esposa Leonor Oyarzún, Patricio Aylwin hizo su declaración de bienes en la Notaría Musalem.

 
Documentos

Recorte de prensa «Andrés Zaldívar asume hoy presidencia de la DC hasta la Junta Nacional del 21»

Circular N° 18 del Partido Demócrata Cristiano informando el inicio de la campaña presidencial y cómo se organizará el Partido

Recorte de prensa «Aylwin renuncia hoy a Presidencia del PDC»

Recorte de prensa «Junta Nacional prorrogó mandato de la Directiva DC»

Recorte de prensa «La Junta DC: nuevo estilo para el inicio de una etapa»

Recorte de prensa «Patricio Aylwin hizo ayer declaración de sus bienes en la Notaría de José Musalem»

 

5. Definiendo estructura, equipos de trabajo y agenda

 

En sesión extraordinaria realizada el 25 de julio, la Concertación de Partidos por la Democracia resolvió la estructura y equipos de trabajo para enfrentar la campaña electoral. Se formó un Consejo de Presidentes de Partidos, un Comité Ejecutivo y un Comando Nacional de Campaña, y se designaron sus integrantes.

 

Documentos

Memorándum agenda de actividades de Patricio Aylwin durante los meses de julio, agosto y septiembre

Memorándum agenda de actividades de Patricio Aylwin durante los meses de julio y agosto

Memorándum relativo a la agenda de actividades de Patricio Aylwin en gira por Rancagua, San Vicente y San Fernando

Declaración de la Concertación de Partidos por la Democracia informando la estructura de las instancias de trabajo para enfrentar la campaña electoral

Memorándum agenda de actividades de Patricio Aylwin durante los meses de julio y agosto

Nómina «Integrantes de la Concertación por la Democracia»

 

6. Giras Nacionales

 

El 17 de julio se iniciaron las giras nacionales del candidato presidencial Patricio Aylwin. El primer destino fueron las ciudades de Arica e Iquique, donde estuvo los días 18 y 19 de julio. Entre el 25 y 27 visitó Rancagua, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Santa Cruz.

“En cada lugar, además de obligados encuentros con la prensa, nos reuníamos con distintos sectores de la comunidad local, visitábamos sus principales centros de trabajo y procurábamos dialogar con la mayor cantidad de gente. Eran jornadas extenuantes, pero las cumplíamos con la máxima rigurosidad en los horarios y siempre con excelente humor, alentados por la amistosa acogida que generalmente se nos daba.” (Patricio Aylwin, El reencuentro de los demócratas, edición 2018)

 

Documentos

Memorándum relativo a solicitud de recursos para gira y agenda de actividades de Patricio Aylwin en el norte

Informe «Informe de giras realizadas por don Patricio Aylwin A. Campaña candidatura presidencial 1989»

 

7. El mundo comienza a poner sus ojos en Chile

 

El 24 de julio, el candidato presidencial se reunió con corresponsales extranjeros acreditados en Chile. En la oportunidad, se abordaron temas como el próximo Plebiscito del 30 de julio sobre reformas constitucionales, el diálogo con las Fuerzas Armadas y la permanencia del General Augusto Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército, el problema de los derechos humanos y la política internacional que contempla el Programa de la Concertación.

 

Documentos

Informe «Patricio Aylwin se reunió con corresponsales extranjeros»

El 6 de julio de 1989, en ceremonia realizada en la sede de la Concertación de Partidos por la Democracia, los diecisiete partidos políticos que entonces componían la alianza opositora,proclamaron a Patricio Aylwin su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones que se realizarían el 14 de diciembre. 

En la oportunidad, Aylwin pronunció un breve discurso en que afirmó: “Agradezco el honor y lo acepto con modestia; como fruto del trabajo que en conjunto hemos venido realizando durante varios años y de la generosidad de todos ustedes… Asumo la responsabilidad con vocación de servicio y seguro de interpretar los anhelos de la gran mayoría de los chilenos. El pueblo de Chile quiere paz, quiere libertad, quiere justicia, quiere progreso y oportunidades para todos. Quiere democracia, es decir, una patria de todos los chilenos y con todos los chilenos.”

Se iniciaron así 5 meses de campaña electoral, donde hubo varios actores, pero el verdadero protagonista fue “la gente”.

“Fue una campaña muy intensa, en que la convicción y el entusiasmo nos daban fuerzas para realizarla sin desmayo; la alta calidad y compromiso de los equipos y la buena organización nos permitió llevar nuestro mensaje a todos los chilenos.  Fue sin duda muy importante la franja de televisión… Pero también lo fue el encuentro personal del candidato con los ciudadanos. Un esfuerzo agotador, pero fecundo, que es la mejor vía para ganar su confianza.” (Patricio Aylwin, noviembre de 2007).

Textos: Magdalena Eichholz / Carlos Bascuñán
La documentación que se incluye en este Minisitio forma parte del archivo personal de Patricio Aylwin y también puede ser consultada directamente en el Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin Azócar http://www.archivopatricioaylwin.cl/