COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA FUNDACIÓN AYLWIN – OBJETO DEL MES

El 15 de abril de 1990 el presidente Patricio Aylwin se reunió con los trabajadores de la Maestranza de San Bernardo, quienes le obsequiaron esta pequeña campana, en lo que calificaron como un histórico encuentro, en que el mandatario recordó su relación personal con el mundo ferroviario y dio a conocer el plan del gobierno en esta materia.

Esta campana es parte de la colección museográfica de la Fundación Patricio Aylwin

Visitar la Colección

Tengo la camiseta ferroviaria, porque viví durante 20 años frente a esta Maestranza.  Despertaba con los pitos, no con las campanas, generalmente del tren maestrancino, que hacía su ingreso a eso de las siete de la mañana, tuve compañeros hijos de ferroviarios en el Liceo de San Bernardo, tuve compañeros que después de egresados del colegio fueron ferroviarios, que fueron grandes amigos míos, y que son amigos míos.”

Con estas palabras, el presidente Aylwin saludaba a los trabajadores de la Maestranza de San Bernardo el 15 de agosto de 1990. Un “histórico encuentro”, lleno de recuerdos y emociones, pero también de desafíos futuros.

“La vida no se hace sólo de recuerdos.  Hay que enfrentarla tal cual se presenta.  No es hora de derramar lágrimas sobre la destrucción que ha sufrido esta empresa.  Es hora de pensar de qué manera podemos rehabilitarla para que vuelva a ser una empresa eficiente y a prestar servicios importantes al país. Pienso que en este Chile nuestra Empresa de Ferrocarriles tiene un papel muy importante que cumplir, y considero que una de las tareas que mi Gobierno debe acometer y cumplir en estos cuatro años, es reconstruir o rehabilitar la Empresa de Ferrocarriles del Estado para convertirla en una empresa eficiente, en la satisfacción de las necesidades que ella puede acometer en las actuales circunstancias que vive el país”.

Ver discurso

El Programa de Gobierno del presidente Aylwin comprometió el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para sanear la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile y modernizarla, a fin de que volviese a ser eficiente. Para ello, se contempló que el Fisco invertiría 98 millones de dólares y se propuso la formación de empresas mixtas con capital privado, para atender el tráfico de carga.

En su mensaje al Congreso al enviar el Proyecto de Ley que modificaba el DFL N°94 de 1960, Ley de administración de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, introducía normas legales complementarias y aprobaba la transferencia de fondos a la empresa, el presidente Aylwin señaló:

“El Gobierno que presido está convencido que Ferrocarriles no se salva insistiendo en esa forma tradicional de concebir a la Empresa, y que no da debida cuenta de todos los factores que inciden en su delicada situación. Sólo con una política que involucre todos esos factores, es decir, que permita solucionar de raíz el insoportable peso de la deuda, que allegue recursos para su reactivación y que produzca los necesarios y profundos cambios institucionales requeridos, será posible cumplir el compromiso que el Gobierno ha contraído con el pueblo de Chile, en el sentido de hacer de Ferrocarriles una empresa que contribuya decisivamente al desarrollo nacional.”

Ver Mensaje y proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados, 13 de junio 1991

La ley fue promulgada el 25 de septiembre de 1992.

Ver Ley N°19.170 modifica el DFL N°94 de 1960, Ley de Administración de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, introduce normas legales complementarias y aprueba la transferencia de fondos a la empresa

En su discurso al firmar la “Ley de Ferrocarriles”, el presidente Aylwin señaló:

“Quiero formular mi convicción y mi profunda esperanza de que esta ley se traduzca en un instrumento efectivo para realizar ese sueño que yo tenía cuando asumí: volver a tener en nuestra Patria unos Ferrocarriles que, tanto en el ámbito de pasajeros como en el ámbito de la carga, satisfaga las necesidades del país para su desarrollo y sean motivo de orgullo nacional y de orgullo para todos quienes trabajan en ellos”.

Ver Discurso de Patricio Aylwin con motivo de la firma de la “Ley de Ferrocarriles”, 25 de septiembre 1992

Ver Informe Proyecto modernización de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, noviembre 1992-marzo 1994