La Fundación Patricio Aylwin recuerda a un “hombre que puso su persona al servicio de valores superiores, de ideales; que entregó su vida a una causa superior a sí mismo, que no vivió para sí, sino construyó una vida para servir”. (Patricio Aylwin, 12 de junio de 1990)

En febrero de 1973, un mes antes de las elecciones parlamentarias, Patricio Aylwin hizo un llamado a adherir a la candidatura a diputado de Claudio Orrego Vicuña, en ese entonces joven democratacristiano que destacaba por sus ideas y actuar político.

“Nos reunimos aquí para testimoniar nuestra adhesión a un hombre que en su corto, pero intenso actuar en el difícil acontecer de Chile, ha demostrado clarividencia para comprender, principios para orientar y valor para luchar…

Porque Claudio Orrego ha logrado conjugar en su actuación política, la persistencia de una radiante inteligencia, la formación consiguiente a la cultura y el coraje que nace de la fe.

Como uno de los más jóvenes y brillantes colaboradores del equipo de trabajo del Presidente Frei, Claudio Orrego supo captar con agudeza la necesidad de conciliar el proyecto ideológico de construcción de una nueva sociedad a que aspira la mayoría de nuestro pueblo, con las limitantes que impone la realidad concreta de la situación chilena. La tendencia característica de todos los “revolucionarios de escritorio” de pretender enmarcar la Historia dentro de un cuadro ideológico dogmático, obstruye la tarea nacional y verdaderamente revolucionaria de superar la crisis integral de Chile. El Gobierno democratacristiano logró a duras penas sobreponerse a dicho obstruccionismo, engendrado en su propio seno por futuros desertores. El actual Gobierno ha resultado cruelmente revelador del desastre a que conduce el ideologismo revolucionario…

Claudio Orrego, hombre culto, estudioso, versado en las disciplinas sociales y conocedor del alma nacional de nuestra patria, ha entrado a la arena del combate político con la jerarquía de valores propia de su definida militancia democrática, indudablemente compartida -más allá de las fronteras partidistas- por la gran mayoría de los chilenos…

Despreciando los insultos y las amenazas, Claudio Orrego ha sido, en esta lucha de todos los días, uno de los principales forjadores del coraje cívico con que el pueblo chileno está derrotando el intento totalitario de someterlo por el amedrentamiento. Nadie lo ha superado en valentía y firmeza. Y fiel a la línea de la Democracia Cristiana, ha demostrado que se puede ser valiente sin caer en el insulto o la violencia, y que para ser firme no es necesario renunciar a los dictados de la razón, ni prescindir de la bien entendida virtud de la prudencia…”

Publicamos a continuación una serie de documentos escritos por Claudio Orrego Vicuña entre 1969 y 1982, que forman parte del Archivo Personal de Patricio Aylwin http://www.archivopatricioaylwin.cl/.

Su lectura permite aproximarse a la visión de un humanista cristiano frente al “rupturismo” que se vive al interior del Partido Demócrata Cristiano el año 1969, su postura frente al Gobierno de la Unidad Popular y su defensa de un método no violento para que los chilenos se reencuentren y reconquisten una convivencia pacífica.

Título del documento

Abril de 1969

Documento político «La revolución de las bases». http://www.archivopatricioaylwin.cl/handle/123456789/6100

Enero de 1970