Reflexión, debate y acuerdos del Grupo de Estudios Constitucionales para una nueva Constitución

linea

“Solo una Constitución Política generada democráticamente y que exprese el mayor grado de acuerdo posible de alcanzar entre los chilenos, podrá proporcionar al país un régimen estable de convivencia pacífica que garantice a Chile y a su pueblo el orden y la libertad, la seguridad, el desarrollo y la justicia.”

Grupo de Estudios Constitucionales

Derechos humanos y garantías constitucionales

 

Presidida por el abogado Jaime Castillo Velasco, en junio de 1979 la Comisión de Derechos Humanos presentó un primer informe a la Comisión Permanente del Grupo de Estudios Constitucionales, que procedió a revisarlo para luego abrir el debate entre sus miembros. 

 

El debate

En las sesiones nros. 63 y 64 de la Comisión Permanente se trataron temas como el derecho a la vida; los casos que aplican a un estado de excepción y su diferenciación del estado de sitio; el recurso de amparo y el abuso o desviación del poder. 

Acta de sesión nro. 63

Acta de sesión nro. 64

 

Los acuerdos

El documento Bases fundamentales de la reforma constitucional. Informe al pueblo de Chile sobre los principales acuerdos alcanzados por el Grupo de Estudios Constitucionales, de octubre de 1979, incluye un capítulo sobre los derechos humanos, cuyo encabezado afirma: “Estamos de acuerdo en que la Constitución debe incorporar al derecho interno la garantía de todos los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y pactos complementarios ratificados por Chile”. 

Bases fundamentales de la reforma constitucional. Informe al pueblo de Chile sobre los principales acuerdos alcanzados por el Grupo de Estudios Constitucionales, octubre de 1979