Este 26 de noviembre el expresidente de la República Patricio Aylwin Azócar habría cumplido 104 años. Su familia lo recordará con un acto privado, en el que será su primer aniversario después de que, en enero pasado, falleciera su esposa Leonor Oyarzún de Aylwin, con quien estuvo casado por 67 años y tuvieron cinco hijos, 25 nietos y hasta ahora 13 bisnietos. Al exmandatario le sobreviven sus hermanos Arturo y Tomás Aylwin Azócar.

Patricio Aylwin nació en Viña del Mar en 1918, estudió en Liceo de San Bernardo y en el Internado Nacional Barros Arana. Luego ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se graduó con distinción máxima.

Ejerció como abogado y también como docente, haciendo clases en el Instituto Nacional y en las universidades de Chile y Católica. Fue senador (1965-1973) y presidente del Senado (1971-1972), además de 7 veces presidente de la Democracia Cristiana, partido al que ingresó en 1946.

Durante la dictadura militar fue uno de los fundadores del Grupo de Estudios Constitucionales (más conocido como Grupo de los 24), y le correspondió encabezar como primus inter pares la Concertación de Partidos por el NO, que obtuvo el triunfo en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, abriendo el camino al retorno de la democracia.

En diciembre de 1989 Aylwin ganó la elección presidencial, convirtiéndose así en el primer presidente de la República elegido democráticamente tras la dictadura.

En marzo de 1994, terminada su presidencia, continuó trabajando vinculado a la política, falleciendo a los 97 años en su casa de Arturo Medina, rodeado del cariño de miles de chilenos.

La Fundación Patricio Aylwin recuerda en este día su figura y agradece a todos quienes han realizado aportes para el monumento en su memoria que será inaugurado en fecha próxima por el presidente Gabriel Boric en la Plaza de la Ciudadanía.