Reflexión, debate y acuerdos del Grupo de Estudios Constitucionales para una nueva Constitución

linea

“Solo una Constitución Política generada democráticamente y que exprese el mayor grado de acuerdo posible de alcanzar entre los chilenos, podrá proporcionar al país un régimen estable de convivencia pacífica que garantice a Chile y a su pueblo el orden y la libertad, la seguridad, el desarrollo y la justicia.”

Grupo de Estudios Constitucionales

El proceso de formación de la ley

 

La elaboración de nuevas leyes y el proceso para conseguirlo fue un tema que el Grupo de Estudios Constitucionales comenzó a discutir a finales de 1978, bajo la premisa de que “la ley es la garantía elemental de los derechos de la persona humana”.

 

El debate

Los principales puntos de discusión fueron la propuesta de que en la Cámara de Diputados se encuentre el origen de toda ley; el trabajo de las comisiones parlamentarias y las asesorías técnicas que debieran tener; la consulta por parte del Congreso a diferentes organismos e instituciones en el tratamiento de la ley; la delegación de facultades legislativas; mayorías y quorum. Finalmente, los comisionados debatieron respecto del financiamiento de las leyes.

El debate completo sobre este tema puede ser consultado en las siguientes actas de sesión de la Comisión Permanente del Grupo de Estudios Constitucionales: 

Acta de sesión nro. 28

Acta de sesión nro. 29

Acta de sesión nro. 30

Acta de sesión nro. 53

 

Los acuerdos

En octubre de 1979, la Comisión Permanente del Grupo de Estudios Constitucionales dio a conocer los principales acuerdos alcanzados hasta ese momento, entre los que estaba lo concerniente a la formación de la ley. 

Bases fundamentales de la reforma constitucional. Informe al pueblo de Chile sobre los principales acuerdos alcanzados por el Grupo de Estudios Constitucionales, octubre de 1979