FUNERALES DE ESTADO DEL EXPRESIDENTE DE CHILE PATRICIO AYLWIN AZÓCAR

linea

A CINCO AÑOS DE UN HECHO HISTÓRICO

“En su adiós, Aylwin volvió a unir a sus compatriotas”

Miércoles 20 de abril

DÍA 1 DEL FUNERAL DE ESTADO

Misa familiar; traslado al Congreso Nacional, sede Santiago; breve detención en el PDC; homenaje de la presidenta de la República; honores de Carabineros de Chile ante el Palacio de la Moneda; llegada al Congreso Nacional; velatorio y homenaje popular.

Palacio de la Moneda; llegada al Congreso Nacional; velatorio y homenaje popular.

Programa día 1 del funeral de Estado

La mañana del 20 de abril, primer día del funeral de Estado, familiares y amigos participaron en una misa privada en la casa del exmandatario. 

Finalizada la eucaristía, el ataúd, cubierto con la bandera nacional, fue trasladado por sus hijos y nietos a la carroza fúnebre, para luego iniciar su recorrido por las calles de Santiago en dirección al Congreso Nacional, pasando antes por la sede del Partido Demócrata Cristiano, su casa política de toda una vida, y el palacio presidencial.

El trayecto fue lento. En todas las veredas había gente ofreciendo sus respetos, dando el último adiós al hombre que años atrás había llamado a civiles y militares a construir una patria justa y buena. 

En su paso frente a la Municipalidad de Providencia, hubo una primera despedida oficial al hijo ilustre de esta comuna. 

En la Alameda Bernardo O´Higgins, un enorme lienzo colgado en el frontis de la Universidad de Chile, homenajeaba al alumno, egresado y maestro de la Casa de Bello. “Vibre entera la Universidad”.

Revise aquí un video que muestra el paso del cortejo fúnebre por al frontis de la Universidad de Chile.

Frente a la sede del Partido Demócrata Cristiano, la carroza fúnebre se detuvo. En el frontis del edificio colgaba un lienzo que decía: “Gracias presidente Aylwin. Seguiremos su ejemplo”

Portando banderas azules con la flecha roja, símbolo de la falange, cientos de simpatizantes cantaron la canción nacional y el himno del PDC, homenajeando a quien fuera durante setenta años un militante comprometido con los ideales del humanismo cristiano y presidiera siete veces la colectividad.

“Siento una profunda emoción. Estamos esperándolo acá, su familia, la Democracia Cristiana. En ésta, que fue su segnda casa… su segundo hogar. El partido al que él destinó toda su vida y además con este tremendo ejemplo de honestidad, de sencillez, pero también de convicción.”

Carolina Goic, presidenta del PDC 

La llegada al Palacio de La Moneda fue pasado el mediodía. En la Plaza de la Constitución lo esperaban dos escuadrones del Grupo de Guardia de Palacio de Carabineros de Chile y un gran número de personas que ondeaban sus pañuelos blancos, despidiendo el expresidente. Los medios de prensa registraron algunos testimonios ciudadanos:

“Fue un gran presidente que nos sacó del horror de la dictadura. Trabajó tanto por los derechos humanos. Mi marido es detenido desaparecido y yo por eso estoy acá.”

“Mucha tristeza. Soy de Antofagasta y vine a acompañarlo. Tengo una pena muy grande.”

“Es la partida de un gran presidente. Presidente de todos los chilenos. Un hombre bueno, honesto, austero. Y creo que va a ser ejemplo para las nuevas generaciones políticas.”

El himno nacional entonado en tiempo fúnebre por el Orfeón de Carabineros de Chile y la llegada de la carroza, provocaron un aplauso inmediato de la gente que, con pañuelos blancos, pancartas y banderas, lo esperaba emocionada en el entorno del Palacio de La Moneda, lugar que lo había recibido como presidente de la República el 11 de marzo de 1990, después de 17 años de dictadura militar.

Al son del himno patrio, la carroza avanzó lentamente por calle Morandé hacia la puerta principal del Palacio, donde la esperaba la presidenta de la República para rendirle homenaje.

El solemne acto culminó cuando, en medio de un respetuoso y emotivo silencio, desde los balcones de La Moneda se oyó el sonido del Toque de los Dispersos, interpretado por dos clarines de la banda de músicos de Carabineros de Chile, 

A las 12:45 el cortejo fúnebre ingresó al Congreso Nacional, lugar en que, como senador por Curicó, Talca, Linares y Maule (1965-1973), y cuando presidió el Senado (1971-1972), pronunció históricos discursos, dos de los cuales destacamos aquí:

Discurso del presidente del Senado, Patricio Aylwin, “La democracia marcha por Chile”, 12 de abril de 1972.

Discurso del senador Patricio Aylwin, “Aún es tiempo”, 11 de julio de 1973.

En medio de los aplausos de cientos de chilenos, los presidentes de la Cámara Alta y Baja, junto a un grupo de parlamentarios, trasladaron el féretro al Salón de Honor del Congreso, mientras una guardia de Carabineros de Chile le rendía honores en el trayecto. 

 Ya en Salón de Honor, los parlamentarios se organizaron para realizar la guardia de honor. Primero lo hicieron los dirigentes de los partidos políticos. A continuación se irían sucediendo los ministros del comité político, intendentes e incluso, parte del gabinete del exmandatario. 

A las 13:50 horas, se dio paso al ingreso de la ciudadanía, que ya hacía fila a lo largo de las calles Catedral, Morandé y Compañía. 

Durante el homenaje popular, la Camerata Vocal del Centro de Extensión de la Universidad de Chile; la Camerata de Cuerdas de la Facultad de Derecho de la misma Universidad; y el Coro LEX de la citada Facultad de Derecho, interpretaron canciones y melodías en honor al expresidente. 

La primera ronda de discursos se inició a las 19:00 horas, con la intervención de Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT. Luego vinieron los discursos de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, y del académico y abogado José Zalaquett, miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación creada por el presidente Aylwin.

Después hablaron Francisco Huenchumilla, en representación de los pueblos originarios, y Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, ciudad en la que Aylwin vivió su niñez y juventud.

A continuación, a nombre de la juventud habló Diego Calderón, presidente de la JDC. Marcelo Drago lo hizo en representación de quienes fueron parte de la corporación Justicia y Democracia, fundada por Aylwin tras dejar la presidencia de la República. La alcaldesa Carolina Leitao habló a nombre de las mujeres.

Al término del primer día del funeral de Estado, vinieron las intervenciones de los presidentes de los partidos políticos. 

Revise aquí todos los discursos que fueron pronunciados durante el funeral de Estado.

Las puertas del Salón de Honor solo pudieron cerrarse pasadas las dos de la mañana. Fueron miles de compatriotas que, haciendo largos filas, acudieron a despedir al presidente de todos los chilenos.

Revise aquí un video que resume la primera jornada del funeral de Estado.

Galería de fotos