EL INFORME DE VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO

UNA MIRADA A FONDO SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS DEMANDAS

“Nuestro país no puede continuar negando la sustancia fundamental de la que está constituido: su gente, sus culturas, sus pueblos, su historia, su memoria. Allí reside nuestra fuerza para desarrollarnos y hacer parte de estos procesos globales, que nos enfrentan a la diversidad del mundo. Chile es más fuerte, Chile es más Chile, cuando da cabida a todos sus hijos”

Extracto del Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato, 2003

Grupo de trabajo y carta a los pueblos indígenas

A tres días de iniciado su gobierno el presidente Ricardo Lagos constituyó el Grupo de Trabajo para Pueblos Indígenas cuyo propósito fue “recomendar un conjunto de propuestas concretas para el desarrollo de nuestros pueblos indígenas, como asimismo sentar las bases hacia un nuevo trato entre el Estado y la sociedad chilena con sus pueblos indígenas”.

Bajo la coordinación de MIDEPLAN, se organizaron cinco comisiones – Sociedad y Cultura; Legislación; Gestión Territorial; Fomento Productivo; e Indígenas Urbanos- integradas cada una por representantes del mundo indígena, empresarial y del Estado.

Al cabo de cincuenta días el grupo de trabajo entregó al presidente Lagos su Informe final con las recomendaciones y propuestas para el desarrollo de los pueblos indígenas, desarrolladas a nivel de cada una de las comisiones.

Informe final Grupo de Trabajo para los Pueblos Indígenas, mayo de 2000.

El 31 de mayo de 2000, recogiendo estas propuestas, el presidente Lagos dio a conocer la Carta a los Pueblos Indígenas de Chile, que anunciaba la creación de una Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato y la puesta en práctica de 16 medidas, entre las que destacaba el impulsar ante el Congreso Nacional el reconocimiento constitucional efectivo de los pueblos indígenas.

Junto con exponer en detalle estas medidas, el primer mandatario hizo un llamado a la responsabilidad:

“Todos formamos parte del Estado de Chile, y esto significa derechos y deberes para todos. Por muchos que sean los años en que se les ha faltado el respeto a los derechos respecto de ciertos sectores, no significa que se puedan desconocer los deberes. La integración de las diferentes visiones, etnias y pensamientos de la sociedad chilena, en un proyecto de país, sólo es posible dentro de las normas de convivencia que emana del Estado de derecho. Tenemos, entonces, que buscar las soluciones dentro del marco jurídico e institucional que hoy nos rige. Esa es nuestra fortaleza para avanzar. Si no lo hacemos así, entramos entonces a un terreno de disgregación como sociedad”.

Carta a los pueblos indígenas de Chile.