El miércoles 13 de enero de 1971, al comenzar la sesión N°20 del Senado, Tomás Pablo, Presidente accidental, procedió a realizar la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la Corporación. En total, se recogieron 28 cédulas. El resultado de la votación fue el siguiente: para Presidente, por el señor Patricio Aylwin, 16 votos; por don Ignacio Palma, 1 voto. Para Vicepresidente, por el señor Ricardo Ferrando, 16 votos; por el señor Ricardo Valenzuela, 1 voto. En blanco, 11 votos.

En su discurso de agradecimiento, Aylwin señaló: “Sabemos que vivimos una época de cambios. El proceso histórico de construcción de una nueva sociedad en Chile, iniciado hace seis años, continúa ahora bajo un signo distinto. Por encima de las diferencias, la construcción de esa nueva sociedad es tarea común de todo el pueblo de Chile, a la cual cada uno puede y debe contribuir con el aporte de sus principios, ideas y experiencias. Ha habido etapas en que esta Corporación ha sido freno al proceso de cambios. Por nuestra parte, decimos claramente que no queremos que así ocurra en esta etapa. Nuestro mayor esfuerzo estará destinado a contribuir a que los cambios que el pueblo de Chile anhela para obtener más justicia y bienestar, se realicen por los caminos del Derecho y de la libertad.”

Ver Discurso de Patricio Aylwin con motivo de su elección como Presidente del Senado

Ver acta de sesión del Senado N°20