Hitos del gobierno de Patricio Aylwin

linea

«Compatriotas, el desafío es grande, pero hermoso. Pueden ustedes disponer en mí de un servidor. Yo espero de todos ustedes la colaboración para construir ese Chile justo, libre y bueno que queremos.»

El Presidente Aylwin asumió su gobierno con el compromiso de unir al país tras largos años de división; restablecer las instituciones democráticas y la plena vigencia de los derechos humanos; impulsar el crecimiento económico y la equidad social e integrar a Chile en el mundo.

Ver Programa de Gobierno de la Concertación

Con el fin de conmemorar los principales hitos del gobierno encabezado por Patricio Aylwin (1990-1994), la Fundación Patricio Aylwin ha creado este minisitio, donde en forma periódica serán publicadas reseñas documentadas de los hechos que marcaron el retorno a la democracia.

Un día como hoy. Hace 30 años.

La primera gira nacional del presidente Aylwin y su primer encuentro con la oficialidad de las Fuerzas Armadas.

Un día como hoy. Hace 30 años.

Se crean el Servicio Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional de la Juventud y la Comisión Especial de Pueblos Indígenas.

Un día como hoy. Hace 30 años.
El Acuerdo Marco CUT- Empresarios-Gobierno.

“Chile enfrenta, realmente, un desafío histórico que es demostrar al mundo, y demostrarse a sí mismo, que somos capaces de conciliar democracia política con desarrollo, estabilidad, crecimiento y modernización económica y, al mismo tiempo, con justicia social.”

Un día como hoy. Hace 30 años. Se crea la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación

“Cerrar los ojos ante lo ocurrido e ignorarlo como si nada hubiera pasado, sería prolongar indefinidamente una fuente constante de dolor, de divisiones, odios y violencia en el seno de nuestra sociedad”

Un día como hoy, hace 30 años. La reforma tributaria.

“La importancia de la reforma (tributaria) trasciende el mero y necesario financiamiento de los compromisos programáticos del Gobierno en materia social y de inversión. Expresa también un acto soberano de solidaridad, propio de las naciones que valoran la estabilidad, la paz social y la incorporación activa de los marginados a los beneficios del crecimiento.” (Patricio Aylwin, 4 de Abril de 1990).

Un día como hoy, hace 30 años. Los tribunales de justicia.

“La opinión pública piensa -y yo comparto ese juicio- que en la gran mayoría de los casos, (durante el régimen anterior) nuestros tribunales no hicieron suficiente uso de las atribuciones que la Constitución y las leyes les confieren para proteger los derechos fundamentales de las personas, lo que constituye su más trascendental tarea.” (Patricio Aylwin, 30 de marzo de 1990).

Textos:
Carlos Bascuñán E. y Magdalena Eichholz C.

Documentos:
Archivo personal Patricio Aylwin http://www.archivopatricioaylwin.cl/