(14 de enero 2018)

Destacan un relato de su última reunión con Allende, ásperos intercambios con Radomiro Tomic y su negativa visión de las alianzas con el Partido Comunista.

“¿Pero valdrá la pena hacer esto?”, consultaba, en su estilo, el ex Presidente Patricio Aylwin (1918-2016) al historiador Carlos Bascuñán -quien fue su yerno- sobre la opción de publicar su colección de archivos personales que reunió a lo largo de su vida.

En un principio se pensó en escribir sus memorias, en hacer una biografía. “Pero al revisar la documentación -más de 5 mil archivos- nos dimos cuenta de que era tan rica, tan valiosa y estructurada, que pensamos que si lo modificábamos un poco, no se cumplía la voluntad del autor”, explica Bascuñán. Finalmente decidieron publicar el Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin Azócar.

Desde diciembre, con solo unos pocos clics se pueden encontrar correspondencia, informes, reflexiones personales, discursos, que el ex Mandatario coleccionó desde los 13 años, cuando era uno de los alumnos más destacados del liceo de San Bernardo.

Leer el reportaje completo AQUÍ

Bakit y E. Monrroy
Reportajes
El Mercurio