COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA FUNDACIÓN AYLWIN – OBJETO DEL MES 

“Gana la gente su libertad, ya viene el tiempo de la verdad. Gana la gente, justicia y paz. Chile es futuro, comienza a andar”

Aún resuena en la memoria de miles de chilenos el himno de la campaña presidencial de 1989 donde Patricio Aylwin fue elegido presidente de todos los chilenos. 

Estos objetos y publicaciones son parte de la Colección museográfica de la Fundación Patricio Aylwin. 

El 6 de julio de 1989, en ceremonia realizada en la sede de la Concertación de Partidos por la Democracia, los diecisiete partidos políticos que entonces componían la alianza opositora proclamaron a Patricio Aylwin su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones que se realizarían el 14 de diciembre.

En la oportunidad, Aylwin pronunció un breve discurso en que afirmó: “Agradezco el honor y lo acepto con modestia; como fruto del trabajo que en conjunto hemos venido realizando durante varios años y de la generosidad de todos ustedes… Asumo la responsabilidad con vocación de servicio y seguro de interpretar los anhelos de la gran mayoría de los chilenos. El pueblo de Chile quiere paz, quiere libertad, quiere justicia, quiere progreso y oportunidades para todos. Quiere democracia, es decir, una patria de todos los chilenos y con todos los chilenos.” 

Se iniciaron así 5 meses de campaña electoral, donde hubo varios actores, pero el verdadero protagonista fue “la gente”. 

“El desafío era grande y lo encaramos con entusiasmo. Aunque teníamos mucha fe en nuestra causa y confianza en que interpretábamos los anhelos profundos de la gran mayoría de los chilenos, sabíamos que la lucha era difícil, porque debíamos enfrentar no sólo a todo el poder del aparato gubernativo y del mundo empresarial, cuadrados con Büchi, sino también a la imagen atractiva, de juventud, modernidad y eficientismo, que el candidato oficialista procuraría exhibir… Fue una campaña muy intensa, en que la convicción y el entusiasmo nos daban fuerzas para realizarla sin desmayo; la alta calidad y compromiso de los equipos y la buena organización nos permitió llevar nuestro mensaje a todos los chilenos.  Fue sin duda muy importante la franja de televisión… Pero también lo fue el encuentro personal del candidato con los ciudadanos. Un esfuerzo agotador, pero fecundo, que es la mejor vía para ganar su confianza.” (Patricio Aylwin, noviembre de 2007).

Conoce más sobre la campaña presidencial de 1989 aquí.