Con motivo del reciente fallecimiento del doctor y dirigente demócrata cristiano, la Fundación Patricio Aylwin ha querido recordar algunos momentos de su destacada labor política.

Osvaldo Olguín nació en Los Andes el 30 de enero de 1931. Al finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de médico cirujano en 1959, especializándose como médico ginecólogo-obstetra en la misma casa de estudios entre 1974 y 1977.

Inició sus actividades políticas en la Falange Nacional y en 1957 participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano. Por este partido fue electo regidor por Calama entre 1959 y 1962 y posteriormente, alcalde de Calama en dos períodos: 1962-1965 y 1965-1968.

En las elecciones parlamentarias de 1969 fue electo Senador por la Primera Agrupación Provincial «Tarapacá y Antofagasta», cargo que ejerció hasta 1973.

Ocupó el cargo de Primer Vicepresidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano entre diciembre de 1970 y octubre de 1976, bajo las presidencias sucesivas de Narciso Irureta, Renán Fuentealba y Patricio Aylwin.

En el archivo personal de Patricio Aylwin existe un número importante de documentos que evidencian el actuar de Osvaldo Olguín durante el Gobierno de la Unidad Popular y los primeros años de la dictadura militar, y que permiten reconstruir la historia de esos años. En esta nota, hemos querido destacar algunos de estos documentos:

30 de julio de 1973

En su calidad de Primer Vicepresidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano, el 30 de julio de 1973 Olguín asistió, junto al Presidente Nacional del Partido, Patricio Aylwin, al diálogo con el Presidente Salvador Allende en La Moneda. Las dos minutas que Aylwin escribió sobre esa entrevista pueden ser consultadas en el Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin (http://www.archivopatricioaylwin.cl/)

12 de septiembre de 1973

El Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin, junto al Primer Vicepresidente Nacional, Osvaldo Olguín, y al Secretario Nacional, Eduardo Cerda, redactaron una declaración pública expresando la posición del Partido Demócrata Cristiano frente al golpe militar.

10 de octubre de 1973

La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano se reunió con la Junta Militar. La entrevista se realizó en el edificio del antiguo Ministerio de Defensa, donde funcionaba la Junta. El Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin, junto al Primer Vicepresidente Nacional, Osvaldo Olguín, y al Secretario Nacional, Eduardo Cerda, fueron recibidos por los cuatro miembros de la Junta. Aylwin escribió una minuta sobre la reunión.

Diciembre de 1973

Estando Patricio Aylwin en el extranjero, se llevó a cabo en las termas de Jahuel un seminario internacional organizado por IDEP, al que asistieron personeros de partidos demócrata cristianos de América Latina, cuya realización fue autorizada por el Régimen Militar. Debido a la ausencia del Presidente Nacional, Osvaldo Olguín, en su calidad de Primer Vicepresidente, presentó un minucioso informe sobre lo sucedido en Chile a partir de 1970 y la actitud del Partido Demócrata Cristiano. Pese a que el informe está incompleto, sus 45 páginas contienen información de gran relevancia histórica.

VER DOCUMENTO

A fines de enero de 1974 Felipe Amunátegui renunció a la vicepresidencia que desempeñaba. En marzo de ese mismo año, el otro Vicepresidente, Carlos Salas, obrero portuario, tuvo que trasladarse a trabajar a Antofagasta. El Secretario Nacional, Eduardo Cerda, en la necesidad de atender sus actividades agrícolas, pidió ser liberado.

Osvaldo Olguín acompañó a Patricio Aylwin hasta octubre de 1976, momento en que Aylwin, haciendo uso de las facultades dispuestas en el Estatuto de Emergencia, designó una nueva Directiva Nacional, presidida por Andrés Zaldívar.

Nota: Los documentos posteriores al Golpe Militar que aquí han sido incluidos, son parte del Archivo Personal de Patricio Aylwin. Actualmente se está catalogando y digitalizando el material documental posterior al 11 de septiembre de 1973, y próximamente se espera ponerlo a disposición en el Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin (http://www.archivopatricioaylwin.cl/).