Su figura quedará por siempre vinculada a una de las más profundas transformaciones de la sociedad chilena del siglo 20: la Reforma Agraria y la dignificación del campesinado de nuestra patria.

Ha fallecido a los 84 años de edad don Rafael Moreno Rojas. Ingeniero agrónomo, académico, político democratacristiano, senador, embajador y alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue también vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, organismo encargado de implementar esa trascendental reforma que cambió para siempre al campo chileno.

Ingresó a militar en la Falange Nacional en 1950 y al Partido Demócrata Cristiano en 1957, siendo  presidente de la Juventud Demócrata Cristiana chilena y de la Juventud Demócrata Cristiana de América. Fundó el Departamento de Campesinos de la DC.

Durante sus estudios universitarios y como becario de posgrado de Economía Agraria de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Moreno se dedicó a estudiar la situación agrícola de Chile y las reformas que debían emprenderse para el uso adecuado del suelo agrícola y su justa distribución.

Ya de regreso en Chile, en su calidad de director nacional del Departamento Técnico del PDC, redactó el documento Conceptos básicos sobre Reforma Agraria, en que aborda los aspectos que deberían contemplarse en un programa para su materialización.

A esta tarea se abocó toda su vida, destacándose en los ámbitos académicos, técnicos y políticos. Su contribución al reconocimiento de la dignidad del campesinado chileno, así como a la planificación e implementación de la Reforma Agraria, han dejado huellas indelebles en nuestra sociedad.

La Fundación Patricio Aylwin lamenta su partida, releva su compromiso con Chile y envía sus condolencias a su esposa Gloria Orb Castellano, y a toda su familia.