A los ochenta años de edad ha fallecido Roberto Garretón Merino, destacado abogado defensor de derechos humanos.  

Nacido en 1941, Roberto Garretón hizo sus estudios de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, egresando en 1967. Ejerció inicialmente su profesión de abogado en la empresa EMOS, entonces una empresa pública. Luego del Golpe de Estado de 1973 se incorporó al Comité Pro Paz, y posteriormente a la Vicaría de la Solidaridad, donde a contar de 1981 asumió la coordinación del Área Judicial prestando apoyo jurídico a numerosas  víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por los agentes de la dictadura militar.

Tras del restablecimiento de la democracia, durante el gobierno de Patricio Aylwin Garretón encabezó el nuevo departamento de derechos humanos de la Cancillería, que tuvo como tarea integrar a Chile en los tratados de derechos humanos que no habían sido aceptados por la dictadura y asegurar la participación  de nuestro país en instancias internacionales de derechos humanos, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Entre los años 1999 y 2000 fue integrante de la “Mesa de Diálogo de derechos humanos en Chile”, instancia creada por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para discutir con las Fuerzas Armadas, sobre las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante la dictadura de Pinochet.

Junto con ello, Garretón desempeñó importantes  funciones en instancias internacionales de derechos humanos. En 1993 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena. El mismo año fue elegido vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, entre los años 1991-2000 y 2008-2014. El 2001 asumió como representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, nombramiento hecho por Mary Robinson.

También desempeñó una importante labor como abogado en el Colegio de Abogados de Chile, siendo parte de su directorio en varios períodos entre 1987 y 2011. Fue colaborador activo del Grupo de Estudios Constitucionales – también conocido como Grupo de los 24- que elaboró propuestas de constitución durante la década de los ochenta, bajo dictadura.

Fue además activo impulsor de la creación de una institución nacional de derechos humanos, siendo electo como  consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos desde su creación el 2010 hasta el 2016. Como consejero del INDH desarrolló una destacada labor en la puesta en marcha de esta entidad de promoción y protección de estos derechos.

Visionario, Roberto Garretón fue uno de los primeros en señalar la necesidad de que el país desarrollase un proceso constituyente que le dotara de una nueva Constitución democráticamente elaborada.

En reconocimiento a su destacada labor nacional e internacional en favor de los derechos humanos, recibió el premio nacional de Derechos Humanos el año 2020.

Su trayectoria engrandece la profesión de abogados y es un ejemplo de servicio público y defensa de los valores de la democracia y derechos humanos para las nuevas generaciones.

La Fundación Patricio Aylwin lamenta sentidamente su fallecimiento, y envía sus condolencias a sus familiares y amigos.