Hitos del gobierno de Patricio Aylwin

Se crean el Servicio Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional de la Juventud y la Comisión Especial de Pueblos Indígenas.
(15 de mayo de 1990)

El Sernam

SERNAM

“Nadie ha cambiado tanto su vida como la mujer en los últimos tiempos y ello ha tenido un enorme impacto en la familia y en toda la comunidad. De esta realidad derivan problemas específicos y discriminaciones injustas que impiden a miles de mujeres llevar una vida digna o hacer su aporte a la sociedad con igualdad de oportunidades con sus congéneres varones.” (Extracto del discurso del presidente de la República, Patricio Aylwin, en la ceremonia de firma del decreto que crea el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam)

El 15 de mayo de 1990 el presidente Aylwin firmó el decreto que creaba el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, como un organismo funcionalmente descentralizado, encargado de coordinar, planificar y proponer políticas, planes y programas que garantizasen la plena igualdad e incorporación de la mujer en todas las áreas de la vida nacional.

El Servicio tuvo además la misión de eliminar cualquier práctica discriminatoria que obstaculizase la plena incorporación de la mujer al desarrollo social, político, económico y cultural.

Ver discurso del presidente Aylwin con motivo de la firma del proyecto de ley que crea el Sernam Roberto, vincular al discurso que adjunto.

El INJ

“Son los propios jóvenes los que están llamados a proponer soluciones para sus problemas.  La participación es la base de la democracia. Esperamos con este instrumento abrir nuevas posibilidades para el desarrollo integral de la juventud chilena y para su integración en la sociedad, de manera que ésta sea efectivamente el gran potencial para el presente y para el futuro de Chile.”  (Extracto del discurso del presidente de la República, Patricio Aylwin, en la ceremonia de firma del decreto que crea el Instituto Nacional de la Juventud, INJ)

El 16 de mayo de 1990 el presidente Aylwin firmó el decreto que creaba el Instituto Nacional de la Juventud, INJ, como un organismo técnico, destinado a colaborar con el gobierno en el diseño, planificación y coordinación de las políticas que deben llevarse a cabo en los asuntos juveniles.

El Instituto nació con la misión de crear las condiciones para que los jóvenes conquisten un espacio importante en el sistema democrático, terminando con su situación de marginalidad y exclusión, e incorporándose de lleno a la vida económica, social, cultural y política del país.

Ver discurso del presidente Aylwin con motivo de la firma del proyecto de ley que crea el INJ

Los pueblos originarios

“La recuperación democrática de Chile tiene un particular desafío para con los pueblos indígenas del país.  Ese desafío consiste en asegurar que en democracia exista un espacio para ustedes aymaras, rapa nui y mapuches, para sus comunidades y personas que las integran.” (Extracto del discurso del presidente de la República, Patricio Aylwin, en el acto de creación de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas).

El 17 de mayo de 1990 el presidente de la República, Patricio Aylwin, creó la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, cuyo objeto fue asesorar al gobierno en la determinación de las políticas relacionadas con ellos, en particular en lo concerniente a su pleno desarrollo económico y social.

Ver discurso del presidente Aylwin en acto de creación de la Comisión Especial de Pueblo Indígenas

Textos:
Carlos Bascuñán E. y Magdalena Eichholz C.

Documentos:
Archivo personal Patricio Aylwin http://www.archivopatricioaylwin.cl/