A 20 años del fallecimiento del sindicalista democratacristiano, diputado y primer presidente de la CUT, la Fundación Patricio Aylwin recuerda su incondicional compromiso con los trabajadores y con Chile.

En septiembre de 1988 el presidente de la recién fundada Central Unitaria de Trabajadores fue relegado por la dictadura militar a Parral, junto al líder sindical Arturo Martínez. Solo después de 13 meses, y gracias a los insistentes llamados que la Concertación y la comunidad internacional hicieron, fueron liberados.

Estando en Parral, el 16 de julio de 1989, Manuel Bustos envió un mensaje grabado que fue escuchado por las miles de personas que llenaron el teatro Caupolicán con motivo del acto de proclamación de Patricio Aylwin como candidato único de la Concertación de Partidos por la Democracia.

“Compañeros y compañeras, trabajadores presentes en este acto tan importante para el pueblo de Chile. Quiero entregarles mis felicitaciones de aquí, desde Parral, a todos los partidos políticos que hicieron posible dar candidato único y programa al pueblo de Chile.

El 5 de octubre nos indicaba un camino de triunfo si éramos capaces de mantener la unidad y privilegiar los acuerdos al margen de nuestras legítimas diferencias.

Los trabajadores queremos ser parte del proceso que viene. Queremos participar en todo aquello que involucre el futuro de la clase trabajadora chilena.

Don Patricio Aylwin, yo estoy feliz que la Concertación lo designara como candidato a la Presidencia de la República y nosotros los trabajadores, el pueblo de Chile, lo elegirá Presidente de Chile el 14 diciembre.

Don Patricio, no hay duda alguna que los trabajadores chilenos hemos sido los más golpeados en estos quince años de dictadura militar, pero no es menos cierto que somos los que estamos más dispuestos a trabajar por este triunfo y esta candidatura.

Somos los que estamos dispuestos a entregar lo mejor de nosotros, en función de que Chile pueda olvidar los quince años de marginación en que hemos estado sumidos los trabajadores y el pueblo chileno, en que hemos estado marginados.

Queremos que su gobierno haga justicia social y seamos capaces de entregarles respuestas a esos miles de hogares chilenos que aún sienten el enorme dolor de un familiar desaparecido, de un torturado, de un exiliado, de un encarcelado.

Los trabajadores de chilenos queremos ofrecerle hoy día nuestra colaboración para ganar esta campaña y desde el gobierno impulsar un programa en que las reivindicaciones de los trabajadores, en que el progreso del país, sea en igualdad de condiciones y un reparto de la riqueza en forma equitativa.

El movimiento sindical organizado en la CUT se siente feliz y alegre, y nos felicitamos hoy día de empezar a mirar al fondo del túnel la luz que tiene, con el triunfo de la democracia, con el triunfo suyo, don Patricio, y del pueblo, en beneficio de los chilenos, en beneficio de los más desposeídos, y en beneficio de la palabra de Chile, que quiere justicia, democracia y libertad para un pueblo digno, que es capaz de sobrepasar las injusticias y las arbitrariedades que la dictadura militar ha cometido en estos quince años.

Felicitaciones. Adelante, pueblo de Chile. Empezamos a levantar, a mirar con esperanza ya el futuro del país. Los llamo a las mujeres, a los trabajadores, a los empresarios, a todos, a tener fe en nosotros mismos.

Con Aylwin, vamos a ser capaces de hacer un Chile distinto. Un Chile para todos los chilenos y un Chile sin miedo, para mirarnos de frente, progresar en común y en beneficio de la patria y reponer la confianza en el mundo entero de que los chilenos somos capaces de hacer patria, para todos.”

Una vez liberado y de regreso en Santiago, Manuel Bustos fue oficialmente elegido presidente de la CUT, desde donde lideró los esfuerzos para buscar entendimientos entre los sectores empresariales y laborales de Chile. Un primer fruto de este trabajo fue la suscripción del Acuerdo Marco entre el Gobierno, Trabajadores y Empresarios, firmado el 27 de abril de 1990.

Días después, en el acto de conmemoración del día del trabajo, el presidente Aylwin señaló:

“Rindo homenaje a quienes se esforzaron para convenirlo (el Acuerdo Marco), rindo homenaje a su patriotismo, a su visión de futuro y al coraje que demostraron.  Los mismos dirigentes sindicales, que no tuvieron miedo de luchar contra la dictadura y que por hacerlo fueron a la cárcel o al destierro, como Bustos y Martínez, fueron ahora capaces de vencer el miedo al qué dirán, de vencer el miedo que a algunos produce romper viejos esquemas, superarse juicios caducos y afrontar el futuro en busca de nuevas formas de relaciones laborales, acordes con las nuevas realidades del mundo que está naciendo en este fin de siglo.”

Leer el discurso completo aquí.