Patricio Aylwin Azócar

Protagonista de la vida política del siglo XX

Con una larga trayectoria política, Patricio Aylwin Azócar fue el primer Presidente de la República elegido democráticamente tras de 17 años de dictadura militar. Como tal, le tocó liderar el complejo período de transición a la democracia entre 1990 y 1994, que, marcado por la expectación y la incertidumbre, culminó estableciendo las bases de la gobernabilidad democrática en Chile. Actor relevante a partir de la segunda mitad del siglo XX, Patricio Aylwin fue uno de los líderes que marcó la historia de su tiempo.

Aylwin inició su vida política integrándose a la Falange Nacional en 1946, siendo uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano en 1957, conglomerado que presidió en ocho oportunidades. Fue Senador (1965-1973) y Presidente del Senado (1971-1972).

Tras una larga crisis política en la que se destacó por su defensa de los valores democráticos y el Estado de derecho, tanto en el gobierno de la Unidad Popular como durante el régimen militar, Patricio Aylwin fue uno de los gestores de lo que él denominó el “Reencuentro de los demócratas”, que permitió derrotar la dictadura mediante un plebiscito —hecho para la continuidad de Pinochet— en el que triunfó el “No” (5 de octubre de 1988).

Posteriormente, Aylwin encabezó la Concertación de Partidos por la Democracia, alianza de centro izquierda que lo llevó a la Presidencia a la República y que dio sustento, no solo a su gobierno, sino a los tres gobiernos posteriores, durante 20 años.