Trayectoria académica y ejercicio de la profesión

linea

Patricio Aylwin estudió Derecho en la Universidad de Chile, licenciándose en 1943 en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales con la tesis titulada “El juicio arbitral”, que hasta hoy tras numerosas reediciones, es utilizado como texto de estudio por las nuevas generaciones de abogados.

Un año más tarde, obtuvo el título de abogado. En enero de 1944, luego de jurar en la Corte Suprema, se inscribió en el Colegio de Abogados con el número 243.

Aylwin se desempeñó como abogado durante largos años de su vida. En sus primeros trabajos destaca su labor en el estudio de Pedro Lira y luego en el de Raúl Varela, donde llegó a ser socio, y su cargo como secretario de la Comisión Redactora del Código Orgánico de Tribunales.

De gran vocación pedagógica, fue un destacado docente, inicialmente como profesor ayudante de la cátedra de Derecho Procesal y Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y, luego, y entre los años 1946 y 1967 como académico de Derecho Administrativo. Fue asimismo secretario del Instituto Chileno de Estudios Legislativos de la Facultad y en 1967 asumió como director de la Escuela de Derecho de esta misma casa de estudios.

Actor relevante de la vida universitaria de la Casa de Bello, gracias a su larga trayectoria académica, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile en 1995.

Entre 1952 y 1960 fue profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Chile, e hizo clases en el Instituto Nacional de Santiago entre 1946 y 1963, impartiendo la asignatura de Educación Cívica y Economía Política.