El pasado viernes 5 de julio el presidente del Directorio de la Fundación Patricio Aylwin, Miguel Aylwin Oyarzún, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades. Durante la ceremonia, realizada en la Casa Central de la PUCV, se presentó el nuevo material educativo que se está utilizando en las visitas guiadas que realiza el Museo Oficina Personal “Patricio Aylwin Azócar”, trabajo que fue desarrollado por profesores y estudiantes del Instituto de Historia y de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, en conjunto con la Fundación Aylwin.

El material consiste en una serie de guías pedagógicas para estudiantes y docentes de educación básica y media, además de tres trípticos especialmente elaborados para las familias, niños y niñas de 4 a 9 años.

Asimismo, en el marco del convenio, durante el presente año se han desarrollado dos ciclos de pasantías en el área de archivos de la Fundación Aylwin, gracias a lo cual un grupo de estudiantes de licenciatura y magister de historia de la PUCV ha aprendido los procesos asociados al trabajo archivístico.

En su intervención durante la ceremonia, el presidente de la Fundación indicó “que la PUCV siempre nos ha acogido desde que creamos esta organización. Hemos realizado diversos trabajos en conjunto, tratando de resaltar los valores que representaba mi padre en la política chilena. En esta oportunidad, damos a conocer este material pedagógico y estamos muy contentos, pues tenemos que difundir entre las futuras generaciones los principios y valores que inspiraron a mi padre en su actuar político y los aportes que realizó a la reconstrucción de la democracia”.

Por su parte, el rector de la PUCV destacó el sentido de la alianza con la fundación: “Patricio Aylwin fue una figura relevante del siglo XX. Un político destacado con una gran sensibilidad social y un compromiso con la justicia. Para la Universidad es relevante haber firmado este convenio e iniciar un trabajo conjunto. Ponemos a disposición de los establecimientos escolares un material didáctico que permite conocer la figura, el rol político y su contribución a la sociedad chilena como legislador y presidente”.

Finalmente, el académico del Instituto de Historia, doctor David Aceituno, realizó una exposición sobre la figura de Patricio Aylwin, la transición y su gobierno.

El acto contó también con la presencia de Mariana Aylwin, profesionales de la Fundación Patricio Aylwin, exrectores, académicos y estudiantes de la PUCV, entre ellos el director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, Paula Soto, profesora de dicho Instituto, Damaris Collao, de la Escuela de Pedagogía, y los pasantes que han trabajado con el equipo del área archivo de la Fundación.