Discursos Presidenciales

linea

Al asumir la presidencia de la República el 11 de marzo de 1990 Patricio Aylwin asumió grandes desafíos; recuperar la democracia después de diecisiete años de dictadura militar requería interpretar y ser capaz de satisfacer los anhelos de esa mayoría de compatriotas que había votado por la Concertación de Partidos por la Democracia y que esperaba del nuevo gobierno cambios profundos y drásticos respecto al pasado inmediato, particularmente, libertad y participación en lo político, progreso y bienestar en lo económico y justicia con solidaridad en lo social.

El compromiso con el pueblo de Chile quedó definido claramente en el primer Mensaje al Congreso Nacional (21 de mayo de 1990), donde el Presidente Aylwin precisó las grandes tareas que tendría su gobierno; lograr la reconciliación nacional tras casi dos décadas de fuertes divisiones internas; esclarecer la verdad respecto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país durante los años de autoritarismo; perfeccionar las instituciones del Estado que dan solidez y estabilidad a la democracia; alcanzar mayores niveles de justicia social frente a las profundas desigualdades que afectan a un amplio sector del país; progresar en el camino de un crecimiento económico en que se conjuguen desarrollo y equidad social; y reinsertar a Chile en la comunidad internacional.

Este primer mensaje a la nación fue el derrotero que guió “la hermosa tarea de construir entre todos la patria que queremos, libre, justa y buena para todos los chilenos” (Discurso en el Estadio Nacional, 12 de marzo de 1990).

Presentamos aquí todos los más de 900 discursos, declaraciones, mensajes, entrevistas y palabras del Presidente Aylwin como Presidente de Chile. Su lectura no solo permite reconstruir los cuatro años de su gobierno, sino también, muestran cómo estas grandes tareas fijadas al comienzo se fueron materializando en hechos y obras que evidencian los logros que entre 1990 y 1994 nuestro país alcanzó en la defensa de los derechos humanos, el perfeccionamiento institucional, la justicia social, el desarrollo económico y las relaciones internacionales.

Además, hemos querido destacar algunos discursos y mensajes del Presidente Aylwin, y que han sido clasificados de acuerdo a las grandes tareas que debió enfrentar durante su gobierno.