La Fundación Patricio Aylwin se complace en informar que este miércoles 30 de noviembre será inaugurado el monumento conmemorativo del presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar. Agradecemos a todos quienes donaron y colaboraron para permitir que el monumento esté hoy en la Plaza de la Ciudadanía, junto al Palacio de Gobierno, recordando a todos los chilenos que “Chile es uno solo”.

El 17 de febrero de 2017 fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso Nacional la Ley N°20.991 que autorizó erigir un monumento en honor al expresidente de la República Patricio Aylwin Azócar en la Plaza de la Ciudadanía.

La Ley designó una Comisión Especial ad honorem a la que encomendó ejecutar todas las acciones necesarias para erigir el monumento.

Esta Comisión acordó delegar en la Fundación Patricio Aylwin Azócar la organización del concurso público para la elección del proyecto ganador, la recolección de los aportes privados y erogaciones públicas para su financiamiento (dado que no hay financiamiento fiscal comprometido), y la posterior ejecución del monumento.

El lunes 5 de noviembre de 2018 se constituyó el jurado del concurso para el diseño y ejecución del monumento en memoria al expresidente de la República don Patricio Aylwin Azócar, que acordó otorgar el primer lugar y adjudicar la ejecución del monumento al artista Cristián Carlos Meza Avendaño.

En su determinación el jurado valoró muy especialmente “la expresividad lograda por la actitud dada al cuerpo, firmemente erguido, pero de apariencia apacible y mirando hacia la bandera nacional con los brazos extendidos. La dirección de la mirada está además subrayada por un sutil girado del plinto, otorgando al gesto un carácter de vinculación con la Casa de Gobierno, humanizando su relación con el país y la sociedad. Su materialidad de bronce fundido y de pátina verde, sobre un plinto de hormigón revestido de granito reconstituido, confirman lo anterior por el encuentro de los opuestos de la plasticidad del primero, con la rigidez del segundo, condición de este que se realza en su contacto con el agua.”

Mayores detalles aquí