El retorno a las clases presenciales en marzo del presente año luego de dos años de pandemia, planteó grandes desafíos a las comunidades escolares. No sólo la pandemia, sino también, el estallido social y la situación del país -crisis social, política, económica- han tenido un gran impacto emocional en adultos y niños. Los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional confirman que hoy día el bienestar emocional, la violencia y la salud mental son los problemas principales de las niñas y niños en los colegios a lo largo de todo el país y que el bienestar socioemocional y la salud de los profesionales se encuentra en peor situación que el año 2019.

En ese contexto, la Fundación Patricio Aylwin, a través de su programa “Vivir es Convivir” http://www.viviresconvivir.cl/, ofreció a docentes de Nivel Transición a 4° Básico, un ciclo de 3 talleres centrado en la problemática del desborde emocional de niños y apoderados y el desarrollo de habilidades para enfrentarlo en su práctica cotidiana. El tema fue seleccionado a partir de un Focus Group realizado con docentes de colegios de la comuna de La Pintana y Lo Espejo, de modo que los talleres respondieran efectivamente a sus necesidades de apoyo. 

Conoce aquí el Informe final del ciclo y sus anexos, con el material entregado a las docentes, el programa de cada taller, las listas de asistentes y fotos.

Informe final

Anexos