El libro reúne una selección de los discursos que Patricio Aylwin pronunció entre noviembre de 1973, en el Congreso de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, y agosto de 2014 al recibir el Premio Icare, oportunidad en la que reafirmó su convicción que la democracia es el único camino para resguardar la dignidad humana y promover la justicia social.

Con la asistencia de más de un centenar de personas encabezadas por el Rector de la Universidad, Nelson Vásquez Lara y la Vice Presidenta de la Fundación Patricio Aylwin, Mariana Aylwin Oyarzún, el 18 de abril fue presentado el segundo tomo de la obra «La palabra esencial. Discursos inéditos Patricio Aylwin 1973-2016”.

La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del séptimo aniversario del fallecimiento del Presidente Patricio Aylwin, y tuvo lugar en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Valparaíso en Santiago.

En la oportunidad, presentó el libro el ex Ministro de Hacienda del gobierno del Presidente Patricio Aylwin, Alejandro Foxley Rioseco, quien rememoró algunos de los complejos momentos vividos en Chile a partir de 1973, para luego referirse a la gestión del gobierno de Aylwin y los logros alcanzados por éste, particularmente en materias económicas, resaltando asimismo las cualidades personales del mandatario.

La publicación de la obra se realiza en el marco de la Cátedra Patricio Aylwin que dicta la Casa de Estudios, para honrar la memoria y proyectar el legado del pensamiento y obra de don Patricio.

Cabe recordar que el año pasado la Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Aylwin, presentaron el primer tomo que contiene discursos del ex mandatario entre 1934 y 1973. Ambos volúmenes están disponibles en Ediciones Universitarias de Valparaíso, www.euv.cl.