Nos deja un gran comunicador y luchador por la recuperación de la democracia

Desde la Fundación Patricio Aylwin expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de Patricio Bañados M., gran comunicador, y gran luchador por la recuperación de la democracia, que condujo la franja del NO para el Plebiscito de 1988. 

Francisco Aylwin, miembro del Directorio de la Fundación, quien tuvo la oportunidad de trabajar con Bañados en los años 80 en Radio Chilena, recuerda:

Patricio regresó a Chile en 1975, tras haber trabajado en la BBC, la Radio Nederland de Países Bajos y la Deutsche Welle en Alemania, y obviamente en dictadura, a pesar de sus pergaminos y tremendo currículo, pocos medios lo acogieron. El canal de la Universidad de Chile lo contrató para que leyera su noticiario central, y fue desvinculado luego que se opusiera a leer una crónica sobre el acto del Caupolicán en la previa al plebiscito de 1980, que contenía palabras injuriosas para Eduardo Frei Montalva, principal orador en ese acto contra la dictadura. 

Fue entonces que la Radio Chilena -emisora de la Iglesia Católica cuyo Directorio presidía Raúl Silva Henríquez, Cardenal Arzobispado de Santiago- lo recibió. 

Como era arriesgado para la época, no se le dio un espacio en el departamento de prensa, por la complejidad del ambiente político. Se le ofreció entonces un espacio después del noticiero matinal “Primera Plana”, a las 8:30 am, horario de gran sintonía, que se llamó “Algo más que deportes”, que antes conducía Pedro Carcuro, y que lo tuvo que dejar también por presiones de la dictadura. Eran 15 minutos en los que Bañados hablaba, precisamente, de algo más que de deportes: gastronomía, viajes, música, libros, vinos, misceláneos y sí, también política (aunque bien disimulada), haciendo gala de su gran experiencia, cultura y tremendos conocimientos. También compartimos las transmisiones desde los estadios en el espacio deportivo de la Radio (“La chispa del deporte” de Radio Chilena, que se llamaba así por el auspicio de Coca Cola). 

Luego de conducir la franja del NO, tras la recuperación de la democracia volvió a trabajar a TVN, realizando diferentes programas como “El Mirador”. Siguió también trabajando en Radio Beethoven, hasta casi el final de sus días.

En enero de 1990, el entonces Presidente electo Patricio Aylwin, invitó a Patricio Bañados a tomar té a su casa de Arturo Medina. Por la amistad que tenía con él -recuerda- mi papá me pidió que los acompañara. Fue una conversación increíble entre dos personajes muy cultos, que recorrió desde la campiña inglesa hasta la franja del NO y todo el arduo camino para recuperar la democracia. Nuestro padre le ofreció colaborar con el gobierno que partía el 11 de marzo, a lo que “el Pato”, como le llamábamos cariñosamente los amigos, agradeció diciendo que estaba en conversaciones para volver a TVN, lo que finalmente ocurrió.