El 30 de noviembre el presidente de la República Gabriel Boric inauguró el monumento en memoria del presidente Patricio Aylwin, en una ceremonia a la que asistieron autoridades, representantes del Partido Demócrata Cristiano, familiares y amigos de quien fuera el líder de la transición chilena.

En la oportunidad, el hijo del exmandatario y presidente de la Fundación Patricio Aylwin, Miguel Aylwin, agradeció y destacó “el carácter profundamente republicano del acto que, junto con rendir homenaje a una persona, representa la continuidad histórica de la República, de sus instituciones y valores permanentes. Es el reconocimiento de un momento significativo de nuestra historia, que se quiere resaltar para las futuras generaciones, incorporando a la memoria de nuestra tradición republicana, la recuperación de la democracia y el reconocimiento de la patria como hogar y destino común, por sobre las diferencias políticas.”

Ver discurso de Miguel Aylwin

A continuación, se dirigió al público asistente el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga, quien relevó la figura de Aylwin como un “político integral, un estadista y un referente compartido por todos los humanistas cristianos. Don Patricio fue constructor de partido, constructor de coalición, constructor de acuerdos y constructor de democracia.”

Ver discurso de Alberto Undurraga

En su discurso, el presidente de la República, Gabriel Boric, recordó la trayectoria de Aylwin y su profunda conciencia histórica. Destacó su sobriedad y dignidad republicana, su interés permanente por la justicia social y el bien superior de Chile, así como su liderazgo para consolidar los acuerdos.

Al finalizar, el presidente Boric afirmó que, “al igual que el presidente Patricio Aylwin, abogo por un Chile de todos los chilenos y chilenas para todos los chilenos y chilenas. Seguimos, en conjunto, buscando esa patria justa y buena para todos los habitantes de nuestra patria. Ese país que él buscó con generosidad, responsablemente, durante toda su vida, la que hoy justamente homenajeamos”.

Ver discurso del presidente de la República, Gabriel Boric