Con el ánimo de aportar al debate constitucional, la Fundación Aylwin pone a su disposición el  libro  Reflexión, debate y acuerdos del Grupo de Estudios Constitucionales para una nueva Constitución, que reúne el trabajo de un conjunto de chilenos que, bajo el nombre de Grupo de Estudios Constitucionales o “Grupo de los 24”, en 1978 decidieron emprender el análisis y discusión de las ideas que contribuyeran a lograr un acuerdo democrático que fuese el fundamento de una futura institucionalidad para Chile.

El trabajo conjunto, riguroso y amplio del “Grupo de los 24” permitió proponer fórmulas institucionales de profundización de la democracia, y demostró al país que, privilegiando el diálogo y poniendo el bien colectivo por sobre los intereses particulares, partidistas o sectoriales, era posible acordar un régimen constitucional fundado en el respeto irrestricto de los derechos humanos y garantías constitucionales, y en el reconocimiento y promoción de las aspiraciones democráticas de los ciudadanos y de sus derechos sociales, económicos y culturales.

Habiendo transcurrido más de cuatro décadas desde que el “Grupo de los 24” se reuniera por primera vez, y aun cuando la actual realidad de nuestro país es totalmente distinta a la de aquellos años, nos ha parecido pertinente poner a su disposición el trabajo realizado por este grupo de chilenos.

En un esfuerzo complementario, hemos creado el minisitio Reflexión, debate y acuerdos del Grupo de Estudios Constitucionales para una nueva Constitución, que contiene in extenso los documentos que son citados en este libro. Para acceder, puede ingresar a https://fundacionaylwin.cl/proceso-constituyente/