COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA FUNDACIÓN AYLWIN – OBJETO DEL MES

Jacques Chirac, en ese momento alcalde de París y luego primer ministro y presidente de Francia, obsequió este reloj con péndulo giratorio al entonces candidato presidencial Patricio Aylwin, durante su gira a Europa en septiembre de 1989. 

Este reloj es parte de la Colección museográfica de la Fundación Patricio Aylwin. 

El 14 de septiembre de 1989, el entonces candidato presidencial Patricio Aylwin, se reunió con el líder de la Agrupación por la República -partido político de tendencia conservadora- Jacques Chirac, entonces alcalde de París y más tarde primer ministro y presidente de Francia.

La reunión tuvo lugar en el marco de una gira por los países europeos para dar a conocer el significado y propuestas de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Al término del encuentro, el dirigente francés afirmó que “la visita de Aylwin a Francia es un éxito muy grande”. Luego agregó que “en nuestro país tenemos la costumbre de recibir a candidatos a las elecciones de América Latina, pero es la primera vez que veo un candidato recibido con tanta amistad, estima y respeto”. 

Junto con formular votos por el éxito de Aylwin y del proceso democrático iniciado por Chile, Chirac señaló que “ese proceso permitirá reinsertar a Chile -que es un país que apreciamos- en la comunidad internacional, porque hay que reconocer que para los europeos, Chile había llegado a ser, desgraciadamente, un país un poco excluido debido a su régimen político”. 

Era septiembre de 1989 y, como se dijo en ese entonces, esta gira logró que en apenas dos semanas se abrieran las puertas de una Europa que por largos dieciséis años las había mantenido cerradas a nuestro país.