Hitos del gobierno de Patricio Aylwin

“Hagamos un esfuerzo grande para que esta patria chilena sea con tranquilidad para todos. Civiles y militares, uniformados y no uniformados, paisanos, como los llaman, y para eso yo busco la colaboración sin pretender engañar a nadie; sin pretender mezclar en lo que no se debe a las Instituciones Armadas; busco la colaboración de todos mis compatriotas.”
(Extracto del discurso del presidente Patricio Aylwin en encuentro con miembros de las Fuerzas Armadas, Punta Arenas, 1 de junio de 1990.)

Un día como hoy, hace 30 años.
La primera gira nacional del presidente Aylwin y su primer encuentro con la oficialidad de las Fuerzas Armadas.

Entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 1990, el presidente Aylwin visitó la ciudad de Punta Arenas, en lo que fue su primera gira nacional.

Fue también la primera vez que el mandatario se reunió con oficiales de las Fuerzas Armadas.

Junto a una comitiva integrada, entre otros, por los ministros de Vivienda y Obras Públicas, el presidente Aylwin arribó a Punta Arenas cerca de las 17:00 horas del miércoles 30 de mayo, con el objeto de verificar en terreno las acciones que se estaban realizando en la zona tras la emergencia que había generado la reciente inundación de la ciudad provocada por la crecida del río Las Minas.

En sus declaraciones a la prensa, Aylwin manifestó su interés de preocuparse personalmente, con la colaboración de la autoridad nacional y de la comunidad, para afrontar las consecuencias de la catástrofe natural, agregando que para él era muy importante que su primera gira nacional como presidente de la República fuera a uno de los extremos del país, “que son los que más necesitan por estar más distantes de la preocupación de la autoridad central.”

Ver Declaraciones del presidente a su llegada a Punta Arenas.

La agenda del presidente incluía un recorrido por la ciudad de Punta Arenas, reuniones con diversas autoridades de la zona y encuentros con grupos de profesionales, dirigentes y universitarios magallánicos.

El día anterior a su llegada a Punta Arenas, el presidente había recibido la “Carpeta de Magallanes” que incluía el detalle de las actividades, el estado de avance que tenían los múltiples compromisos que el programa de la Concertación había adquirido con la región de Magallanes y Antártica Chilena, así como diversas solicitudes hechas por asociaciones locales.

Ver Gira a Punta Arenas, 1990, carpeta parte 1.

Ver Gira a Punta Arenas, 1990, carpeta parte 2.

Las actividades programadas para el día jueves 31 de mayo incluían un almuerzo con el intendente, los gobernadores, el alcalde de Punta Arenas y los parlamentarios de la región, además de los representantes regionales de las Fuerzas Armadas.

El jefe de gabinete del presidente Aylwin fue testigo presencial de la conversación que Aylwin y el mayor general del Ejército Alejandro González Samohod, comandante de la región, sostuvieron al momento de despedirse:

Aylwin: “Como usted sabe general, en estos meses me he reunido con diversos representantes de la sociedad civil y en esta ocasión me gustaría hacerlo con los oficiales de la Región Militar Austral.”

El general González se mostró sorprendido. La agenda oficial del presidente no contemplaba este encuentro. Respondió al presidente que era muy difícil pues no tenía cómo reunirlos en tan breve lapso…

Aylwin le expresó: “¿General, esa sería su respuesta en caso que fuésemos atacados?

El general indicó entonces que debía consultar a Santiago. Pero Aylwin ya tenía preparada su respuesta:

“El Jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República. Lo espero mañana a las 8:00.”

De este modo, a las 8:00 AM del viernes 1 de junio, el presidente Aylwin se reunió con los oficiales de la Región Militar Austral. Allí estaban el mayor general Alejandro González, los cuatro comandantes de las Fuerzas Armadas de Magallanes y la oficialidad de la zona.

En su calidad de jefe de Estado y, por tanto, de jefe superior de las Fuerzas Armadas, Aylwin les agradeció la labor realizada durante la emergencia vivida por la ciudad, y reiteró su deseo de ser el presidente de todos los chilenos.

Ver discurso del presidente Patricio Aylwin en encuentro con miembros de las Fuerzas Armadas, Punta Arenas, 1 de junio de 1990.

Tras el encuentro, el presidente Aylwin dio una conferencia de prensa en la que entregó un detallado balance de su visita a Punta Arenas y aclaró el motivo de la reunión con el personal de las Fuerzas Armadas: “La verdad es que el motivo no es otro que mi deseo de comunicarme con todos los sectores del país.  Yo sostengo que Chile es una gran familia y que la misión de un presidente de la República es un poco ser un pater familias, y esto significa tomar contacto con todos, transmitir un mensaje de confianza, de unidad nacional y de búsqueda de colaboración a todos los sectores sin distinción de ninguna especie.”

Ver conferencia de prensa, 1 de junio de 1990.