Este martes 19 de abril fue presentado el libro “La palabra esencial. Discursos inéditos de Patricio Aylwin. 1934-1973”, editado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Patricio Aylwin.

La obra reúne una selección de discursos de Aylwin, desde que fuera alumno en Liceo de Hombres de San Bernardo, hasta el 8 de septiembre de 1973, tres días antes del golpe militar.

El rector Claudio Elórtegui, explicó que la edición de este libro se realiza en el marco de la Cátedra Presidente Aylwin, que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Patricio Aylwin crearon para honrar la memoria y proyectar el legado del pensamiento y obra de don Patricio.  Su publicación se hace a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso.

En su presentación, la Premio Nacional de historia Sol Serrano, reconoció que había empezado la lectura del libro “como historiadora interesada tanto en el personaje como en el periodo. Tomé notas pero las fui dejando; luego solo subrayé y en las últimas cien páginas había abandonado la silla de mi escritorio de trabajo para leer en mi sillón favorito. No podía dejar la lectura, aunque tuve que hacerlo varias veces para respirar hondo. Recomiendo leerlo de corrido pues es entonces cuando adquiere un valor sorprendente: vivir la experiencia histórica del tiempo y de nuestra propia responsabilidad en construirlo”.

Por su parte, el exministro de Estado del gobierno de Patricio Aylwin, René Cortázar, destacó que los discursos recopilados en este libro “nos van develando algunos de los rasgos de este político de excepción. Pero más importante aún, muestran la validez de muchos de sus planteamientos para enfrentar la incertidumbre política en que nos debatimos hoy. Sus mensajes cobran hoy una nueva vigencia”.

Durante el segundo semestre de 2022, se publicará el tomo II, con los discursos de 1974 en adelante.

Palabras del rector Claudio Elórtegui

Discurso de René Cortázar