MONUMENTO PATRICIO AYLWIN

linea-1

MONUMENTO EN MEMORIA DEL EX PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN AZOCAR

 

 

Resultados del concurso

El lunes 5 de noviembre de 2018 se constituyó el jurado del concurso para el diseño y ejecución del Monumento en Memoria al ex Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar.

El jurado adoptó la decisión de otorgar el primer lugar y adjudicar la ejecución del monumento al artista Cristián Carlos Meza Avendaño.

En su determinación el jurado valoró muy especialmente la expresividad lograda por la actitud dada al cuerpo, firmemente erguido pero de apariencia apacible y mirando hacia la bandera nacional con los brazos extendidos. La dirección de la mirada está además subrayada por un sutil girado del plinto, otorgando  al gesto un carácter de vinculación con la Casa de Gobierno, humanizando su relación con el país y la sociedad. Su materialidad de bronce fundido y de pátina verde, sobre un plinto de hormigón revestido de granito reconstituido, confirman lo anterior por el encuentro de los opuestos de la plasticidad del primero, con la rigidez del segundo, condición de este que se realza en su contacto con el agua.

Revise aquí al Acta de sesión de jura

 

Donaciones para el Monumento

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes declaró el monumento como beneficiario de la Ley N° 18.985 sobre Donaciones con Fines Culturales.

De conformidad a lo dispuesto en la N° Ley 20.091, la Fundación  Patricio Aylwin Azócar ha abierto la siguiente cuenta corriente para los efectos de recibir depósitos de las donaciones y aportes privados, que podrán hacerse mediante depósitos o transferencias electrónicas cuyos datos son:

Titular: Fundación Patricio Aylwin Azócar
Rut: 65.124.855-8
Banco Estado
Cuenta corriente 20200040717
Correo electrónico: monumento@fundacionaylwin.cl

Si quiere ser incluido en la lista de donantes y/o recibir un certificado de donación, por favor envíenos su comprobante de transferencia o de depósito al correo antes indicado (monumento@fundacionaylwin.cl) ,dándonos sus datos (nombre completo para ser incluido como donante​ ​/ nombre completo y correo electrónico para remisión de certificado de donación​.​

 

Antecedentes sobrela realización del concurso

Presentación

Patricio Aylwin Azócar fue uno de los políticos más relevantes en la historia de Chile del siglo veinte. Nació en Viña del Mar el 26 de Noviembre de 1918, cursó sus estudios en el Colegio Salesiano de Valdivia y en el Liceo de San Bernardo, terminando sus estudios secundarios  (6º año de Humanidades) en el Internado Nacional Barros Arana. Se recibió de abogado de la Universidad de Chile en 1943. Ingresó a la actividad política de joven, incorporándose a la Falange Nacional, concurriendo a la fundación del Partido Demócrata Cristiano, del que fue su Presidente Nacional en ocho oportunidades. Fue electo Senador de la República el año 1965 y el año 1973, siendo Presidente del Senado en el período 1971-1972.

Tras la crisis de la democracia, destacó durante el régimen de Pinochet como uno de los líderes de la defensa de los valores democráticos y del Estado de derecho, encabezando un movimiento que triunfó en el plebiscito del año 1988, que posibilitó la elección libre de las autoridades políticas tras 17 años de dictadura militar.

Fue el primer Presidente de la República electo democráticamente después de la dictadura y gobernó con la coalición Concertación de Partidos por la Democracia entre el año 1990 y 1994. Su gobierno sentó las bases para el reencuentro y la reconciliación entre los chilenos,  y una convivencia política y social basada en el diálogo y el consenso. Creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que permitió establecer lo ocurrido con las víctimas de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura. Sentó las bases de una política económica de crecimiento con equidad, con fuerte implementación de programas sociales en materia de vivienda, salud y educación, que permitió reducir los índices de pobreza significativamente durante su mandato, de 38,6% en 1990 a un 27,6% en 1994, mientras la tasa de crecimiento económico tuvo un promedio anual de 7,75% en igual período, reinsertando a Chile en la comunidad internacional. Lideró la transición a la democracia en Chile, que ha sido citada como un ejemplo de transición en el mundo.

La Ley N° 20.991, aprobada en forma unánime por ambas cámaras del Congreso Nacional, autorizó  erigir un monumento en honor al ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar en la Plaza de la Ciudadanía. 

La Ley designó una Comisión Especial ad honorem a la que encomendó ejecutar todas las acciones necesarias para erigir el monumento.

Esta Comisión acordó delegar en la Fundación Patricio Aylwin Azócar la organización del concurso público para la elección del proyecto ganador, la recolección de los aportes privados y erogaciones públicas para su financiamiento (dado que no hay financiamiento fiscal comprometido), y la posterior ejecución del monumento.

Se incluyen a continuación las bases del concurso público, la información para realizar donaciones y  los antecedentes y autorizaciones del monumento.

 

Concurso Público

La convocatoria es a todos los artistas visuales nacionales, quienes deberán presentar anteproyectos, de manera anónima, con detalles de sus características, materialidad, aspectos técnicos y constructivos, hasta el 14 de septiembre de 2018.

De acuerdo a las bases, el monumento deberá representar la figura del ex Presidente Aylwin de pie y relevando gestos que lo identifiquen. El proyecto debe ajustarse a un monto máximo de $ 120.000.000 (ciento veinte millones de pesos), considerando pedestal, monumento, obras anexas e instalación definitiva. 

Un jurado del más alto nivel elegirá al escultor o artista ganador que se adjudicará la realización de la obra, así como el segundo y tercer lugar y dos menciones honrosas.

Los plazos de las diferentes etapas del certamen son las siguientes:

 

Convocatoria (Bases en sitio web www.fundacionaylwin.cl) Lunes 18 de junio de 2018
Consultas (Proceso de Preguntas y Respuestas) Del lunes 25 al viernes 29 de junio de 2018
Respuestas a consultas y Aclaraciones Lunes 9 de julio  de 2018
Visita al lugar de emplazamiento Viernes 13  de julio  de 2018 – 10:00 hrs.
Recepción de anteproyectos en Arturo Medina 3678 Desde el lunes 8 al viernes 12 de octubre de 2018
Preselección de anteproyectos Viernes 26 de octubre de 2018
Sesión de Jura Miércoles 14 de noviembre de 2018

 

 

Aclaraciones, Rectificaciones y Complementaciones

Consultas y Respuestas Concurso Monumento Patricio Aylwin Azócar

1. Cuáles son las medidas del pedestal y de la escultura de Arturo Alessandri Palma? ¿Cuál es la altura del pedestal junto a la escultura del presidente Alessandri?

R.: El Monumento al Presidente Arturo Alessandri Palma es una escultura en bronce con base de hormigón, cuyas dimensiones aproximadas son las siguientes: – Base monumento: 2,5 x 2 x 3 metros. – Cuerpo escultura: 1,5 x 1,5 x 3 metros.

 

2. ¿Cuál es el peso máximo que soportaría el área donde se instalará el pedestal y la estatua?

R. De acuerdo al Informe Técnico de Estructuras ‘Monumento Patricio Aylwin Azócar’ de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, publicado en www.fundaciónaylwin.cl/monumento, el área donde se ubicará el monumento no debiera tener problemas estructurales para un monumento de similares características a la del Presidente Arturo Alessandri Palma, tanto en su peso, altura y dimensiones de la base de contacto.

 

3. ¿Cuáles son los planos del lugar?

R. Los antecedentes planimétricos, material gráfico y fotografías del sector de emplazamiento se encuentran disponibles en www.fundaciónaylwin.cl/monumento.

 

4. ¿Se va a pedir una cabeza a tamaño real a la maqueta pedida? ¿Sería conveniente, además de la maqueta, presentar en una escala mayor que ésta, el rostro del ex Presidente Don Patricio Aylwin?

R.: Puede servir para enriquecer y complementar las propuestas, pero no es un contenido obligatorio del Anteproyecto, de acuerdo a lo dispuesto en el punto 5.5.4 letra i) del Acápite II de las Bases.

 

5. La presentación de la maqueta (estatua y pedestal), ¿deberán ser presentados en un material neutro como yeso de color blanco, como se ha hecho en forma tradicional?

R.: Las Bases no exigen una materialidad determinada para la maqueta. Por ende, puede presentarse en cualquier material, incluyendo yeso de color blanco.

 

6. ¿Cuál es la forma de inscribirse para la visita al lugar de emplazamiento del monumento? ¿cómo se coordina para asistir el 13 de julio al sitio de la ubicación del monumento?

R.: Se debe enviar correo electrónico a concurso@fundacionaylwin.cl indicando nombre y Rut. El día de la visita nos reuniremos a las 9.45 horas frente al acceso principal al Ministerio de Obras Públicas, ubicado en Morandé 59.

 

7. ¿La visita al lugar de emplazamiento del día 13 de julio a las 10 de la mañana, es obligatoria para la presentación del anteproyecto?

R.: No.

 

8. ¿Cómo se inscribe como concursante para participar del concurso?

R.: Las Bases no exigen inscripción previa de los concursantes. Se considerarán tales a todos los artistas que presenten Anteproyectos en la forma y en los plazos que señalan las Bases y cuyas propuestas sean declaradas admisibles.

 

9. ¿Hay montos máximos para cada ítem del proyecto definidos en el presupuesto total o dentro de los 120 millones máximos, se pueden distribuir las cifras según cada ítem?

R.: Las Bases no establecen montos mínimos ni máximos para cada ítem. El concursante puede distribuir los $120.000.000 a su criterio, teniendo presente lo dispuesto en el punto 5.5.4. letra d) del Acápite II de las Bases, que establece el detalle de presupuesto que debe acompañarse como parte del Anteproyecto.

 

10. ¿Cuál es el tiempo estimado entre que se aprueba la creación del monumento y la entrega de fondos para su realización?

R. De acuerdo a lo dispuesto en el punto 6 del Acápite II de las Bases, el primer pago, que corresponde a un 5% del monto ofertado, se verifica al momento de la firma del contrato.

 

11. ¿Hay algún tiempo estimado máximo para la creación del monumento?

R.: No. Cada artista debe proponer como parte del contenido de su Anteproyecto el plazo de ejecución, según lo dispuesto en el punto 5.5.4. letra (g) del Acápite II de las Bases, plazo que luego deberá ser ratificado en el Proyecto definitivo, según lo establecido en el punto 3.2 letra h) del Acápite III.

 

12. Por favor entregar las láminas mencionadas en el informe técnico, en los puntos “Antecedentes”, que corresponden a las Plantas de estructuras (1 lámina) y Planos de Postensado (13 láminas). También las láminas PDLC-EST- CIC-31 y PDLC-EST-CIC-34 mencionadas en las observaciones generales.

R. De acuerdo a lo dispuesto en el punto 5.1. del Acápite II de las Bases, estas láminas deben ser requeridas al correo electrónico concurso@fundacionaylwin.cl.

Se debe tener presente que se trata de archivos de mucho peso y en formato Autocad (.dwg).

13. Sobre lo solicitado en el ítem “contenidos del anteproyecto”, ¿en qué debe consistir lo que se solicita en el punto a) sobre la propuesta artística?

R. Respecto al punto 5.5.4. letra del Acápite II de las Bases, no se requiere ningún contenido especial, sino una muy breve y general introducción de la propuesta que se presenta.