FUNERALES DE ESTADO DEL EXPRESIDENTE DE CHILE PATRICIO AYLWIN AZÓCAR

linea

A CINCO AÑOS DE UN HECHO HISTÓRICO

“En su adiós, Aylwin volvió a unir a sus compatriotas”

El mausoleo

 

El mausoleo donde yacen los restos del expresidente está emplazado en el Patio N°6, ubicado en en casco histórico del Cementerio General.  

Su construcción fue autorizada de forma unánime por el Consejo de Monumentos Nacionales el 23 de diciembre de 2015.

El diseño de la estructura fue una donación realizada a la familia Aylwin Oyarzún por Gonzalo Mardones Viviani y su hijo de mismo nombre.

El mausoleo corresponde a una estructura de hormigón armado de terminación a la vista. Fue proyectado como una bóveda soterrada, para no intervenir mayormente la superficie. 

“Un círculo simboliza la obra de la divinidad, la obra perfecta creada por Dios, el cual se inscribe en un triángulo, que simboliza su obra humana.  El ángulo recto es lo único que no está en la naturaleza.  La materialidad es hormigón a la vista, un material sobrio, desnudo, sin ningún tipo de revestimientos.  

El volumen socavado quiere representar el bien común, el bien público de manera que el lugar sigue siendo una plaza, condición que marcó la vida del Presidente, “la búsqueda del bien público”. 

Se accede por una escala curva que muestra el recorrido de la vida terrenal para rematar en un lugar sagrado abierto a la luz cenital en donde el presidente y su mujer estarán en un futuro juntos bajo una cruz de luz natural que baña los muros en luz.”

Gonzalo Mardones V.

En 2019 el mausoleo para el presidente Patricio Aylwin fue ganador de los Faith & Form / Interfaith Design Award, Estados Unidos, en la Categoría Paisajismo Sacro.