FUNERALES DE ESTADO DEL EXPRESIDENTE DE CHILE PATRICIO AYLWIN AZÓCAR

A CINCO AÑOS DE UN HECHO HISTÓRICO

“En su adiós, Aylwin volvió a unir a sus compatriotas”

Para muchos chilenos, el de Patricio Aylwin es el primer funeral de Estado que recuerdan. El último en recibirlo fue Carlos Ibáñez del Campo, quien murió en 1960, a los 82 años, bajo el mandato de Jorge Alessandri. Tras él, vinieron los fallecimientos de Salvador Allende (1973), Gabriel González Videla (1980), Eduardo Frei Montalva (1982) y Jorge Alessandri (1986), todos ocurridos durante la dictadura de Pinochet, quien hizo caso omiso al protocolo oficial.

Desde el retorno a la democracia en 1990, el único presidente electo democráticamente que ha fallecido hasta ahora es Patricio Aylwin Azócar. Su muerte, ocurrida a las 10:30 AM del martes 19 de abril de 2016, puso en marcha una serie de protocolos oficiales, con homenajes y símbolos republicanos, destinados a honrar la memoria de quien fuera un destacado servidor público, líder de un proceso que aspiró a sanar las heridas del pasado y construir una “patria justa y buena para todos.”

La Fundación Patricio Aylwin recuerda en este minisitio los múltiples homenajes, condolencias, notas de prensa, entrevistas y columnas de opinión del primer funeral de Estado tras el retorno a la democracia en Chile. Un acto republicano para honrar a un estadista “que tomó sobre sí la responsabilidad histórica de conducir al país hacia una nueva democracia, con firme voluntad de forjar la unidad nacional, por caminos de reconciliación entre todos los chilenos, sobre las bases del respeto mutuo, el imperio irrestricto de la verdad, la vigencia del derecho y la búsqueda   constante de la justicia.”

Edición: Magdalena Eichholz – Carlos Bascuñán
Fotografías: Fundación Patricio Aylwin – Jesús Inostroza y equipo