FUNERALES DE ESTADO DEL EXPRESIDENTE DE CHILE PATRICIO AYLWIN AZÓCAR

linea

A CINCO AÑOS DE UN HECHO HISTÓRICO

“En su adiós, Aylwin volvió a unir a sus compatriotas”

Jueves 21 de abril

 

DÍA 2 DEL FUNERAL DE ESTADO

 

Velatorio popular; acto de homenaje: discurso-saludo de altas personalidades del Estado; traslado a la Catedral Metropolitana; honores militares; y homenaje popular.

Programa día 2 del Funeral de Estado

Temprano en la mañana, las puertas del Salón de Honor del Congreso Nacional se abrieron nuevamente para recibir a la ciudadanía que quería expresar sus condolencias. 

A las 10:30 el periodista y locutor Sergio Campos dio inicio al acto oficial en que altas personalidades del Estado de Chile entregarían su homenaje al exmandatario.

“Estamos en este histórico Salón de Honor del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago, para despedir a un compatriota de enorme estatura humana, moral y política. Un chileno que siempre trabajó con ahínco y rectitud por el bien público. Que se jugó con honestidad por lo que creía que era lo mejor para su país y su gente. Que buscó incansablemente, en la medida de lo posible, reparar los enormes daños producidos por la dictadura en nuestro país. Un hombre que afrontó el desafío de reconstruir nuestra incipiente institucionalidad, incluso con la presencia activa y amenazante del dictador. Porque así se tuvo que ir rearmando nuestra quebrada democracia.”

Sergio Campos

A continuación, intervinieron los expresidentes de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos E. y Sebastián Piñera. 

Luego hablaron el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade y el presidente del Senado, Ricardo Lagos W., quien afirmó:

“El gran legado de don Patricio no pasa tanto por su vida partidaria, que la tuvo, o por su presencia en este Senado, que ciertamente fue significativa. El gran legado de don Patricio Aylwin fue haber encabezado el proceso de transición a la democracia en nuestro país.”

Revise aquí todos los discursos que fueron pronunciados durante el funeral de Estado.

Revise aquí el video con los discursos.

Cerca del medio llegó al salón plenario la viuda de Patricio Aylwin, Leonor Oyarzún. Su presencia desató un extenso y caluroso aplauso de las personas que estaban presentes. 

“Tenía a su patria en el primer lugar de su corazón. Creo que el segundo era yo (bromeó). Se merece el cariño porque él se sacrificó por el país, lo quiso. Amó a su país. Él fue tan consecuente con sus principios toda su vida, pensando siempre en la protección, la igualdad y el cariño por los más pobres para que tuvieran una vida mejor.”

 Finalizado el homenaje en la sede el poder legislativo, el féretro fue llevado a la Catedral Metropolitana por una cureña fúnebre tirada por seis caballos y encabezada por tres integrantes del Regimiento de Caballería Blindada Nº1 Granaderos, recogiendo la tradición más antigua en este tipo de ceremonia.

Al pasar por la plaza Montt Varas, frente a los tribunales de justicia, el presidente de la Corte Suprema y los ministros de ese alto tribunal, le rindieron un sentido homenaje. 

Revise aquí el video con el homenaje de la Corte Suprema

 

Miles de personas esperaban desde temprano el paso de la cureña fúnebre por las calles del centro de Santiago. Al llegar a la Plaza de Armas, la Banda Militar y escuadrones de las Escuelas Matrices del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, le rindieron los honores de rigor. 

Revise aquí el video con la llegada de la cureña a la Catedral Metropolitana.

A su ingreso a la Catedral, el féretro fue recibido por los familiares y las autoridades eclesiásticas del Cabildo Metropolitano. Llevado por los hijos y nietos del expresidente, fue depositado en un catafalco ubicado en el espacio que antecede al presbiterio, donde se encuentra el Altar Mayor. 

Durante las horas siguientes, una larga fila de hombres y mujeres de diferentes edades, creencias y orígenes, se formó en las calles aledañas a la Catedral Metropolitana. Todos esperaban su turno para despedir al exmandatario, aunque fuera por unos breves segundos.

A las 20:00 horas la Orquesta Nacional Juvenil rendió un homenaje especial a don Patricio, interpretando el Preludio a la siesta de un Fauno, de Claude Debussy, y la Sinfonía N°2 en re mayor, Opus 73, de Johannes Brahms.

A la medianoche del segundo día del funeral de Estado, las puertas de la Catedral Metropolitana debieron cerrarse.

Galería de fotos