EL INFORME DE VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO

linea

UNA MIRADA A FONDO SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS DEMANDAS

“Nuestro país no puede continuar negando la sustancia fundamental de la que está constituido: su gente, sus culturas, sus pueblos, su historia, su memoria. Allí reside nuestra fuerza para desarrollarnos y hacer parte de estos procesos globales, que nos enfrentan a la diversidad del mundo. Chile es más fuerte, Chile es más Chile, cuando da cabida a todos sus hijos”

Extracto del Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato, 2003

La Comisión especial de Pueblos Indígenas

El 17 de mayo de 1990, apenas dos meses de iniciado el nuevo gobierno, se creó la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI), entidad compuesta por representantes indígenas electos por los diferentes pueblos originarios del país, y por representantes gubernamentales, en términos paritarios.

Discurso de Patricio Aylwin en acto de creación de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas.

La Comisión elaboró un anteproyecto de ley sobre pueblos indígenas, que fue luego debatido a través de un proceso participativo en centenares de reuniones en comunidades indígenas rurales y urbanas a lo largo del país, proceso que culminó en el Congreso Nacional de Pueblos Indígenas realizado en Temuco en enero de 1991.

Discurso de Patricio Aylwin en clausura del Congreso Nacional de Pueblos Indígenas.

De acuerdo a las propuestas allí surgidas, el gobierno elaboró un Proyecto de Ley para la Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, que fue enviado al Congreso Nacional en octubre de 1991. En el mensaje con que el proyecto ingresó a la Cámara, Aylwin señaló:

“Los pueblos indígenas de Chile, que constituyen una de nuestras raíces, tienen derecho a un espacio de respeto y participación en la vida nacional. Espero que este proyecto de ley les permita ejercitar esta participación y que dispongan para ello de los cauces necesarios. Trabajando todos juntos vamos a ir avanzando en el anhelo de construir lo que he llamado y sigo llamando, una patria buena y justa para todos los chilenos”.

Mensaje del Proyecto de Ley para la Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.