EL INFORME DE VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO

UNA MIRADA A FONDO SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS DEMANDAS

“Nuestro país no puede continuar negando la sustancia fundamental de la que está constituido: su gente, sus culturas, sus pueblos, su historia, su memoria. Allí reside nuestra fuerza para desarrollarnos y hacer parte de estos procesos globales, que nos enfrentan a la diversidad del mundo. Chile es más fuerte, Chile es más Chile, cuando da cabida a todos sus hijos”

Extracto del Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato, 2003

El 18 de enero de 2001 fue promulgado el Decreto Supremo N°19 que creó la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los pueblos indígenas, “destinada a asesorar al presidente de la República, en el conocimiento de la visión de nuestros pueblos indígenas sobre los hechos históricos de nuestro país y a efectuar recomendaciones para una nueva política de Estado, que permita avanzar hacia el nuevo trato de la sociedad chilena y su reencuentro con los pueblos originarios”.

Decreto Supremo N°19 crea Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.

Discurso del presidente de la República Ricardo Lagos, con motivo de la creación de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato.

La Comisión, presidida por el expresidente Patricio Aylwin e integrada por 25 personas, más de la mitad de las cuales representaban a los diferentes pueblos indígenas de Chile, además de representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, de los gremios empresariales, académicos y de diversos estamentos de la sociedad chilena, trabajó durante 2 años y 9 meses.

Para cumplir su mandato, los comisionados acordaron organizarse en tres grupos de trabajo técnico y siete grupos de trabajo territorial. Los primeros se centraron en: 1) la revisión histórica de la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas, incluidos aquellos desaparecidos (coordinador: José Bengoa); 2) el análisis de su situación institucional y legal y la elaboración de propuestas de reformas institucionales destinadas a implementar un nuevo trato público e institucional de los pueblos indígenas (coordinador: Carlos Peña); y 3) en el estudio de su situación socioeconómica y la elaboración de medidas para su desarrollo y bienestar (coordinador: Felipe Larraín).

Acta de sesión plenaria de 25 de junio de 2001.

Los grupos de trabajo territorial estuvieron integrados por autoridades, dirigentes y expertos pertenecientes a los respectivos pueblos indígenas: Aymara, Atacameño, Quechua, Colla y Rapa-Nui, además del Grupo de Trabajo Indígenas Urbanos, y el de los pueblos Aónikenk – Selk’nam – Yagán – Kawéskar.

En un primer momento, los representantes del pueblo mapuche decidieron restarse de esta convocatoria, pero luego de algunas negociaciones políticas optaron por participar autónomamente, conformándose así la figura de la Comisión de Trabajo Autónomo Mapuche, COTAM.

Cada uno de estos grupos de trabajo se abocó a un proceso de reflexión de una gran amplitud y autonomía, que comprendió numerosas reuniones, talleres, asambleas, estudios e investigaciones y comprometió la participación de un alto número de personas.

De forma paralela a este trabajo, se llevó a cabo una investigación acerca de la situación al año 2001 de la propiedad de las tierras mapuches correspondientes a los títulos de merced otorgados por el Estado entre 1884 y 1929.

En el Informe entregado al presidente Ricardo Lagos se incluye la totalidad de los Informes finales elaborados por los grupos de trabajo, en su versión completa y original, así como el Informe relativo a los títulos de merced.