EL INFORME DE VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO

linea

UNA MIRADA A FONDO SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS DEMANDAS

“Nuestro país no puede continuar negando la sustancia fundamental de la que está constituido: su gente, sus culturas, sus pueblos, su historia, su memoria. Allí reside nuestra fuerza para desarrollarnos y hacer parte de estos procesos globales, que nos enfrentan a la diversidad del mundo. Chile es más fuerte, Chile es más Chile, cuando da cabida a todos sus hijos”

Extracto del Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato, 2003

Resultados del Estudio de propiedad

Incluido como anexo del Informe final, el Estudio de propiedad analiza la pérdida de tierras ocurridas en comunidades mapuche con títulos de merced de las provincias de Malleco y Cautín de la IX Región de la Araucanía, y que al 2001 se encontraban en poder de diversas personas de origen no indígena, naturales o jurídicas, de derecho público o privado.

Estas pérdidas de tierras y/o transferencias de dominio fuera del patrimonio indígena, vienen produciéndose desde la década de 1930, una vez que termina el proceso de radicación implementado por el Estado chileno, y se inicia la división de las comunidades mapuche.

El estudio analizó 413 casos de títulos de merced, de un total de 2.918 que el Estado otorgó en dicho periodo, lo que constituye una importante muestra para la IX Región de la Araucanía, que permite conocer el destino de las tierras que han salido del dominio indígena.

Los resultados generales indican que en los 413 títulos de merced constituyentes de la muestra del estudio, se encuentran perdidas 26.459,3 hectáreas, lo que representa un 31.6% de las tierras que originalmente constituían estos títulos.

Resultados del estudio relativo a la propiedad de las tierras comprendidas en 413 títulos de merced de las provincias de Malleco y Cautín.