Reflexión, debate y acuerdos del Grupo de Estudios Constitucionales para una nueva Constitución

“Solo una Constitución Política generada democráticamente y que exprese el mayor grado de acuerdo posible de alcanzar entre los chilenos, podrá proporcionar al país un régimen estable de convivencia pacífica que garantice a Chile y a su pueblo el orden y la libertad, la seguridad, el desarrollo y la justicia.”

Grupo de Estudios Constitucionales

Ciudadanía y sistema electoral

Durante julio y agosto de 1979 la Comisión Permanente del Grupo de Estudios Constitucionales sostuvo un primer debate en torno al tema de ciudadanía y el derecho a sufragio. Las sesiones nros. 65, 66, 67 y 73 contienen lo medular de la discusión inicial, que estuvo centrada en el sistema electoral. Posteriormente, en noviembre y diciembre de 1979, se realizaron las sesiones nros. 82 y 91, en que volvieron a tratarse algunos puntos sobre estas materias.

El debate

¿Cuál es el sistema de votación preferible? Esta fue la pregunta que generó un interesante debate entre los comisionados que defendieron un sistema proporcional y aquellos que optaron por uno más representativo. También se habló sobre la cantidad de integrantes que debía tener la Cámara de Diputados, y respecto de la idea de un Senado nacional o mixto, propuesta en el informe elaborado por la Comisión ad hoc.

El debate que hubo en las dos sesiones posteriores (nros. 82 y 91) tuvo por objeto reiterar lo ya tratado, de forma que quedara bien explicitado en el informe final que debía elaborar la Comisión ad hoc.

Acta de sesión nro. 65

Acta de sesión nro. 66

Acta de sesión nro. 67

Acta de sesión nro. 73

Acta de sesión nro. 82

Acta de sesión nro. 91

Los acuerdos

A comienzos de enero de 1980, la Comisión de Ciudadanía y Sistema Electoral entregó el informe con los acuerdos alcanzados por los comisionados. Respecto del primer tema, la Comisión optó mantener los preceptos establecidos en la Constitución de 1925, reformada el 23 de enero de 1971, haciendo algunas modificaciones menores. En el caso del sistema electoral, se estableció que cualquiera fuera el mecanismo adoptado, debía permitir la expresión cabal de los diversos grupos de la sociedad chilena, proponiéndose un proyecto de división de circunscripciones o distritos electorales para la Cámara de Diputados y el Senado.

Informe sobre ciudadanía y partidos políticos, enero de 1980. En: Boletín Informativo nro. 5.