Reflexión, debate y acuerdos del Grupo de Estudios Constitucionales para una nueva Constitución

“Solo una Constitución Política generada democráticamente y que exprese el mayor grado de acuerdo posible de alcanzar entre los chilenos, podrá proporcionar al país un régimen estable de convivencia pacífica que garantice a Chile y a su pueblo el orden y la libertad, la seguridad, el desarrollo y la justicia.”

Grupo de Estudios Constitucionales

El Tribunal Calificador de Elecciones fue el tema que ocupó a la Comisión Permanente del Grupo de Estudios Constitucionales durante una primera sesión realizada en agosto de 1979, y una segunda sesión que tuvo lugar el 5 de diciembre de 1979. En dichas reuniones se trataron asuntos como la composición de este Tribunal, las inhabilidades de los candidatos y los procedimientos de la institución.

El debate

El debate sobre el Tribunal Calificador de Elecciones se hizo en base al informe elaborado por la Comisión encargada de analizar el tema de ciudadanía, sistema electoral, bases constitucionales de los partidos políticos y Tribunal Calificador de Elecciones.

En general, los comisionados estuvieron de acuerdo con la propuesta contenida en el informe. La mayor discusión se dio respecto de la composición que debía tener el Tribunal, pero prontamente se alcanzó el consenso.

Acta de sesión nro. 73

Acta de sesión nro. 89

Los acuerdos

A comienzos de enero de 1980 la comisión que analizó el tema del Tribunal Calificador de Elecciones, entre otros, entregó el informe con los acuerdos alcanzados por los comisionados. En general, se sostuvo que debía mantenerse la estructura establecida en el régimen constitucional vigente hasta 1973, aunque con algunas modificaciones.

Informe sobre ciudadanía y partidos políticos, enero de 1980. En: Boletín Informativo nro. 5.