Reflexión, debate y acuerdos del Grupo de Estudios Constitucionales para una nueva Constitución

linea

“Solo una Constitución Política generada democráticamente y que exprese el mayor grado de acuerdo posible de alcanzar entre los chilenos, podrá proporcionar al país un régimen estable de convivencia pacífica que garantice a Chile y a su pueblo el orden y la libertad, la seguridad, el desarrollo y la justicia.”

Grupo de Estudios Constitucionales

Bases constitucionales de los partidos políticos

 

Los partidos políticos fueron el gran tema de debate durante las sesiones realizadas entre julio y agosto de 1979. En dichas reuniones destacaron los temas relacionados a la pérdida de la personalidad jurídica de estos, su acceso a los medios de comunicación, su financiamiento, sus estatutos, constitución y representatividad en el escenario legislativo, entre otros. 

Posteriormente, entre noviembre y diciembre de 1979, la Comisión Permanente del Grupo de Estudios Constitucionales realizó diez sesiones más, donde volvió a tratar el tema de los partidos políticos con el objeto de acordar lo que finalmente sería redactado en el informe que se daría a conocer públicamente sobre este tema. 

 

El debate

El debate sobre partidos políticos se hizo en base al informe elaborado por la comisión encargada de analizar el tema de ciudadanía, sistema electoral, bases constitucionales de los partidos políticos y Tribunal Calificador de Elecciones. La discusión fue bastante álgida en dos puntos: la renuncia de un parlamentario a su partido y la cancelación jurídica de los partidos en caso de violar las reglas de la convivencia democrática. 

Acta de sesión nro. 68

Acta de sesión nro. 69

Acta de sesión nro. 70

Acta de sesión nro. 71

Acta de sesión nro. 72

Acta de sesión nro. 83

Acta de sesión nro. 84

Acta de sesión nro. 85

Acta de sesión nro. 86

Acta de sesión nro. 87

Acta de sesión nro. 88

Acta de sesión nro. 90

Acta de sesión nro. 92

Acta de sesión nro. 93

Acta de sesión nro. 94

 

Los acuerdos 

A comienzos de enero de 1980 la comisión que analizó el tema de los partidos políticos, entre otros, entregó el informe con los acuerdos alcanzados por los comisionados. Después de quince extensas sesiones, se estableció como una base fundamental del régimen democrático el derecho de asociación política y su perfeccionamiento. Se acordaron además las normas que debía tener el estatuto constitucional de los partidos políticos, los procedimientos para su constitución y la sanción de las conductas antidemocráticas.

Informe sobre ciudadanía y partidos políticos, enero de 1980. En: Boletín Informativo nro. 5.